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10 tendencias para el próximo Black Friday

Destacar durante la época del año más activa en cuanto a ventas, es fundamental para conseguir los mejores resultados

Black Friday usuario online

El Black Friday ha experimentado un crecimiento exponencial en todo el mundo en la última década. Supone una fecha tan importante dentro del comercio electrónico mundial que, incluso durante tiempos de pandemia, sus cifras no decayeron. Eso sí, las dinámicas mediante las cuales las personas consumen o adquieren ofertas, indudablemente, sí se transformaron. Por eso, hoy en día ya no basta con solo pensar en una tentadora promoción. Los consumidores digitales de la actualidad tienen expectativas muy altas, no solo respecto a los precios de compra sino en cuanto a lo que esperan de sus marcas y de la experiencia general que estas les puedan brindar.

En este contexto, el UX (Experiencia de Usuario) es ahora un factor determinante para potenciar la efectividad de las estrategias promocionales.

La digitalización vertiginosa de los últimos tiempos ha obligado al comercio y a las empresas que lo componen a modificar sus dinámicas de venta, promoción y compra. Por ello, las estrategias utilizadas por las marcas para el Black Friday han cambiado enormemente en los últimos 10 años.

Pero ¿cuándo es el Black Friday 2022?
En 2022, el Black Friday tendrá lugar el 25 de noviembre. Por su parte, el Cyber ??Monday, una fecha del ecommerce centrada principalmente en el sector de la electrónica y de la juguetería, tendrá lugar tres días después, el 28 de noviembre.

Principales tendencias para el Black Friday 2022
1. Comunicación omnicanal
Los consumidores son cada vez más exigentes y tienen altas expectativas con respecto a la marca o al producto que compran. En este orden de ideas, una de las principales demandas o exigencias de los consumidores es el poder acceder a una verdadera comunicación omnicanal; es decir, una comunicación que integre todos los canales de servicio y tiendas físicas y online de una marca.

Al contar con una comunicación omnicanal, los clientes pueden obtener la misma información y experiencia, de manera integral, sin importar en qué canal comenzaron su proceso de compra y/o en cuál lo terminaron. Por esto, y particularmente en fechas como el Black Friday, es fundamental contar con una plataforma de comunicación omnicanal que ofrezca una UX fluida a través de todos los canales.

2. El mundial de fútbol se impone
Una característica muy especial del Black Friday 2022 será la presencia de la Copa del Mundo. Y es que, aunque algunos minoristas creen que este torneo deportivo les robará miradas de potenciales clientes, lo cierto es que cada 4 años el retail se ve beneficiado por compras relacionadas con la copa (ej. TV plasma).

Por ello, resulta esencial que las marcas y los comercios aprendan desde ya a sacarle el máximo provecho, no únicamente a este evento deportivo sino a todos aquellos sucesos, locales y regionales, que mueven la pasión de la afición.

3. Recomendaciones de compra personalizadas
Entender los perfiles de compra, gustos, tendencias y en general el comportamiento de cada uno de los consumidores de manera particular para ofrecerles recomendaciones personalizadas es clave Esta es la perfecta ocasión para hacer un buen y oportuno uso de los datos de navegación de los clientes con el fin de ofrecerles cosas que verdaderamente les puedan interesar.

El llamado people-base marketing es una de las principales tendencias del Black Friday 2022 por hacer un buen uso de la inteligencia artificial y de distintos algoritmos con la intención, entre otras cosas, de realizar recomendaciones de compra más asertivas y que realmente deleiten a los usuarios. Esta tendencia abarca mucho más que tan solo datos demográficos como edad, sexo o ubicación. Se trata de entender en profundidad los patrones de consumo de cada quien a través de sus historiales de búsqueda y de compra y mediante refinados modelos predictivos.

¿La ventaja? Saber qué recomendarle a quién e incluso saber qué día, a qué hora y mediante qué canal será más conveniente hacerlo.

4. Efectividad y transparencia
Ofrecer entregas rápidas, mediante servicios cumplidos y transparentes se ha convertido en un requisito en medio de la era de la inmediatez digital. Hasta el 66% de los consumidores señalan que el costo de envío y la capacidad de rastrear el estado de un pedido son factores vitales dentro de su experiencia de compra general. De hecho, el porcentaje señalado afirma que estaría dispuesto a comprar de nuevo a una marca en caso de que esta sea capaz de satisfacer sus demandas de entrega y seguimiento.

Las personas de hoy quieren todo para ya y, por eso, reducir al máximo los tiempos de entrega es un diferencial muy atractivo para aquellos clientes ansiosos por devorar ofertas- Pero, incluso si el tiempo de una de las entregas no es ideal, la satisfacción de los clientes podrá ser equilibrada mediante un efectivo sistema de seguimiento que les permita saber con exactitud y en todo momento dónde está su pedido.

5. Phygital
La pandemia y el distanciamiento social llevaron a muchos usuarios a realizar su primera compra online durante este difícil momento. A partir de ahí, lo virtual se impuso, pero sin dejar de lado la experiencia física que -hoy por hoy- ha ido retornando a nuestras vidas de forma progresiva.

La tendencia del comercio parece apuntar a un modelo híbrido o phygital que combina lo mejor de ambos mundos (el virtual y el físico). Por ello, el debate no debería girar en torno a cuál modelo es mejor o peor, sino que deberíamos preguntarnos cómo es posible integrar nuestros canales digitales y el uso de nuestras sucursales físicas de la forma más eficiente.

Incluso, ahora que vemos al año 2022 desvanecerse poco a poco, es momento de cuestionarnos cómo podemos integrar el Metaverso a toda la experiencia del cliente que ofrecemos en la actualidad si es que queremos destacarnos en un futuro no muy lejano.

6. La experiencia del cliente no termina al hacer la compra
Tener una buena experiencia es un motivo para volver a comprar para los clientes. Pero crear experiencias positivas también puede ser la mejor opción para convertir un problema o error en una oportunidad de participación. Es una forma de demostrar que se pueden resolver de forma rápida y transparente cualquier situación que se presente y, por tanto, generar mucha más confianza en los consumidores.

Según un estudio de Salesforce, si el servicio es excelente, el 78% de los consumidores volverían a comprar a la empresa incluso después de un problema o error.

7. Sistemas de soporte tecnológicos e inteligentes
¿Quién no ha experimentado el tedio de tener que esperar, horas y horas, en línea para ser comunicado con un agente de servicio o soporte al cliente? Es importante actualizar los sistemas de soporte, innovando con las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición. Una gran opción es la de diseñar chatbots automatizados capaces de contestar de manera rápida y contextualizada cada caso. Poder hacer uso de estos recursos permitirá ahorrar costes de servicio que suelen ser muy elevados, dependiendo de la demanda.

8. Las dinámicas de compra y los métodos de pago han cambiado
Aunque la tarjeta de crédito sigue siendo la forma de pago más utilizada para realizar compras en línea (el 80% de los consumidores utilizan este tipo de pago), otros métodos están ganando terreno. Un ejemplo son las carteras digitales, aplicaciones que almacenan los datos de las tarjetas de crédito o débito de los usuarios y les permiten realizar transacciones en tiendas físicas y virtuales, utilizando solo un teléfono móvil o un reloj inteligente.

9. Registros rápidos y seguros
El miedo a ser víctima de un intento de fraude es el mayor impedimento para que los consumidores compren en línea. Dicho temor parece intensificarse en fechas de alta demanda como lo es el Black Friday. Por lo tanto, configurar un proceso de registro rápido, simple y seguro será una de las mayores tendencias para este Black Friday 2022.

Las soluciones que permiten una autenticación adicional de la identidad, como 2FA, identidad móvil, biometría, etc., son extremadamente valiosas en este período. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los procesos de seguridad tienen que ser lo más fluidos posibles para no friccionar la experiencia del cliente con demasiados pasos a seguir. Después de todo, el Black Friday es una fecha que apela en gran medida a la compra impulsiva, por lo que la menor fricción posible es ideal para asegurar la venta.

Al incorporar este tipo de sistemas, nos aseguraremos de que hackers malintencionados no puedan acceder a los datos de los consumidores con tan solo descifrar una simple contraseña. Cuanto más seguros se sientan los clientes, más crecerá su fidelidad y su compra.

10. Live commerce
El concepto de Live Commerce se basa en transmisiones de video enfocadas en presentar productos y ofertas especiales. Al ser emisiones en vivo permiten una interacción muy interesante entre los presentadores y el público y es un excelente espacio para resolver dudas y aumentar el engagement e interés por los productos.

Esta estrategia empezó a afianzarse durante la pandemia, cuando los lives dominaron nuestras vidas durante unos meses. Y, por supuesto, el comercio minorista no se quedaría por fuera de una tendencia de tales proporciones.

Para que una transmisión en vivo sea exitosa, es importante asociarse con influenciadores digitales que representen a la marca y que, por sus características y nicho, sean embajadores fructíferos para ella. A través de sus lives, los influenciadores podrán compartir códigos de descuento a sus seguidores o mecánicas de juego que inviten a redimir descuentos o beneficios adicionales.



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