Inversión
Gartner
Sostenibilidad
Ventas

El 87% de los líderes empresariales espera aumentar la inversión en sostenibilidad en los próximos dos años, según Gartner

De acuerdo con el informe de la consultora, el 86% de los responsables ve la sostenibilidad como una inversión que protege a su organización de los cambios del mercado

verde

Según un nuevo estudio de la consultora Gartner en empresas de Estados Unidos, Europa y Asia/Pacífico, el 87% de los líderes empresariales esperan aumentar la inversión de su organización en sostenibilidad en los próximos dos años, siendo el cliente el principal grupo de presión para que las organizaciones inviertan o actúen en este tipo de cuestiones. "La sostenibilidad permite a las empresas hacer frente a los cambios", explica Kristin Moyer, vicepresidenta analista de Gartner. "La incertidumbre económica, los conflictos geopolíticos y el incremento de los costes de los materiales y la energía están obligando a las empresas a reexaminar los gastos. Este enfoque, en combinación con el creciente deseo de ver progresos en los objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), crea nuevas oportunidades para que las empresas crezcan a la vez que mitigan los costes y los riesgos".

La sostenibilidad protege a las organizaciones de los cambios
De acuerdo con el informe, el 86% de los líderes empresariales ve la sostenibilidad como una inversión que protege a su organización de los cambios. Además, para el 83% las actividades relacionadas con la sostenibilidad crean valor a corto y largo plazo para su organización, y el 80% cree que la sostenibilidad ayuda a su organización a optimizar y reducir costes.

En concreto, las principales áreas en las que los encuestados afirman que los programas de sostenibilidad están mitigando el aumento de los costes son el consumo de energía, los viajes de negocios y las transacciones con los clientes. "Los ejecutivos están logrando tanto ahorros operativos como en la cadena de suministro a través de sus programas de sostenibilidad", apunta Moyer.

La sostenibilidad impulsa el crecimiento y la innovación
La sostenibilidad también ofrece nuevas oportunidades para crear valor y crecimiento empresarial. El 57% de los líderes empresariales afirmó que el programa de sostenibilidad de la empresa tiene una fuerte conexión con la cuenta de resultados y el 42% está aprovechando sus actividades de sostenibilidad para impulsar la innovación, la diferenciación y el crecimiento de la empresa a través de productos sostenibles. "Invertir en sostenibilidad puede favorecer la diferenciación de los productos, pero hay que tener cuidado con los riesgos del "greenwashing": no hay atajos para el crecimiento sostenible", explica Moyer. "Hay que centrarse en los atributos del producto que son importantes para los clientes y en cómo estas prioridades determinan las decisiones de compra. Cuando se ve a través de una lente estratégica, la sostenibilidad puede proporcionar un rayo de sol para las empresas durante las difíciles condiciones del mercado."



Descargables

30 años de sms

Gamificación Soluciones

Cómo convertir las ventas de Black Friday en clientes fieles Retail

Phygital Infobip Retail