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Hrvatski Telekom amplía su cartera de servicios para clientes de banca gracias a Infobip

La unión entre Infobip y Hrvatski Telekom, empresa de telecomunicaciones croata, ha permitido a la compañía telco aumentar el valor de su oferta para clientes del sector bancario e introducir servicios nuevos para clientes corporativos de mayor tamaño.

Hrvatski Telekom

La principal empresa de telecomunicaciones de Croacia, Hrvatski Telekom, que ofrece una gama completa de servicios de telecomunicaciones como servicios de telefonía fija y móvil, transmisión de datos o servicios de televisión, Internet y comunicaciones internacionales, buscaba una forma de aumentar el valor de su oferta para clientes clave del sector bancario e introducir nuevos servicios para sus clientes corporativos de mayor tamaño. De esta forma, la empresa quería evitar gastos de capital significativos asociados con el lanzamiento y comercialización de productos nuevos e implementar una solución viable en un plazo de tiempo relativamente corto.

Ante esta necesidad, Infobip y Hrvatski Telekom llegaron a un acuerdo comercial nuevo mediante el cual Infobip facilitaba la plataforma de comunicaciones y las herramientas que Hrvatski Telekom comercializaba bajo su propia marca para grandes empresas. Este modelo empresarial flexible permitió que Hrvatski Telekom conservara la relación contractual con los clientes, con un esfuerzo de ventas conjunto entre Infobip y Hrvatski Telekom. La compañía de telecomunicaciones se ocupaba de la asistencia de primer nivel e Infobip quedaba a cargo de los asuntos más complejos y escalables.

A pesar de que en un primer momento la relación estaba centrada en el ‎portal de mensajería SMS programable y automatizado mGate, la unión creció a medida que ‎Infobip añadía herramientas y canales nuevos a su ‎cartera de soluciones para la comunicación con los clientes. Es más, ‎mGate demostró ser una herramienta excelente de interacción con el cliente por SMS y fue ‎adoptada por los bancos croatas.‎

Sin embargo, a medida que emergían los nuevos canales de interacción, integrándose en la plataforma de comunicaciones de Infobip, el ámbito de la colaboración con Hrvatski Telekom también se vio ampliado. Las soluciones para la interacción con el cliente mediante Viber y email fueron los primeros canales añadidos y desplegados con clientes empresariales.

Los verticales claves del sector y los clientes principales de la asociación eran empresas en los sectores de finanzas y banca, logística y transporte, minoristas y turismo, lo que reflejó su necesidad de una comunicación directa y de interacción con los clientes.

En este sentido, empezar con SMS A2P y progresar hasta canales de comunicación más elaborados era un recorrido lógico para Hrvatski Telekom, cuyo objetivo inicial era introducir la comunicación SMS con los clientes en organizaciones de gran tamaño como bancos o retailers. Las soluciones CPaaS con sus características intuitivas y contenidos multimedia fueron el método idóneo para una interacción tanto masiva como específica con los clientes a través del móvil, y también eran suficientemente flexibles para que las pymes pudieran utilizarla, además de las grandes empresas.

Resultado
La asociación entre Infobip y Hrvatski Telekom fue un éxito absoluto. El modelo empresarial único y la solución de mensajería líder del mercado permitió que los socios se convirtieran en un proveedor de confianza para las empresas más grandes del país, y de alguna forma se anticipó a la tendencia de transformación digital actual.

Es más, con el paso de los años, la asociación registró un incremento estable de los ingresos, con una media del 20% interanual y con un incremento medio del número de interacciones con clientes del 10% interanual en el mismo periodo, lo que refleja el alcance y la adopción de este tipo de comunicaciones con clientes.

Asimismo, la colaboración permitió que Hrvatski Telekom ampliara y enriqueciera su cartera de empresas y abriera nuevos procesos de desarrollo de producto en las estrategias comerciales de la empresa. Lo que antaño había sido una colaboración basada en SMS A2P ha evolucionado desde entonces a una asociación de soluciones comerciales CPaaS completamente desarrollada, con múltiples canales y tecnologías para ofrecer una solución consolidada basada en conversaciones e interacciones con el cliente. WhatsApp, Viber, chatbots, correo electrónico, SMS. Todos forman parte de esta asociación que ayuda a las empresas a mantener la continuidad comercial, una de las mayores preocupaciones de 2020. Además, actualmente Hrvatski Telekom e Infobip también colaboran en una gama de servicios y tecnologías intuitivas y orientadas a la empresa, como Mobile Identity y RCS, así como soluciones SaaS. “Nuestra asociación con Infobip ha permitido que Hrvatski Telekom pudiera ofrecer a sus clientes empresariales una solución completa con capacidad para gestionar la comunicación con sus clientes. El incremento de ingresos del 20% y el aumento del 10% de las interacciones de cliente ilustran la eficiencia de la asociación”, apunta Ivana Beli Oštarcevic, director de Sector Cartera ICT de Hrvatski Telekom. “Infobip ha demostrado ser un socio innovador y proactivo, siempre un paso por delante del resto, y deseamos potenciar la transformación digital de las empresas croatas en el futuro”.

 



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