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7 claves para fomentar la adopción de una app bancaria

Para cualquier entidad bancaria, ofrecer valor añadido con su app financiera es fundamental para diferenciarse de la competencia y brindar experiencias intuitivas y seguras.

Banca digital

El consumidor de hoy en día se ha acostumbrado a la inmediatez. Ya sea un cliente bancario o de cualquier otro tipo, los usuarios desean poder realizar todo tipo de acciones -conectarse, informarse, comunicarse, comprar, etc.- en cualquier momento y lugar. Por esta razón, la mayoría de apps bancarias ofrecen la posibilidad de revisar saldos, hacer transacciones, verificar claves dinámicas o códigos de seguridad en el momento que lo deseen. Pero ¿es esto suficiente? ¿Cómo pueden estas aplicaciones ofrecer valor añadido para diferenciarse de la competencia y a la vez brindar experiencias fáciles, intuitivas y seguras?

Estos 7 consejos permitirán a las entidades bancarias facilitar la adopción de sus apps por parte de sus clientes, teniendo en cuenta sus patrones de compra, perfiles demográficos, historiales de conducta y demás factores esenciales.

1. Seguridad: valor principal
No importa a qué generación pertenezcan los clientes. Todos tienen algo en común: su temor a ser víctimas de fraude. Por desgracia, el mundo está plagado de amigos de lo ajeno preparados para aprovechar cualquier oportunidad. Por ello, al ofrecer sistemas de seguridad accesibles únicamente desde la aplicación, nuevos adeptos se sumarán a esta transformación digital de la que muchos ya son parte. Además, se puede sacar provecho de algunas de las innovadoras funcionalidades que muchos de los teléfonos móviles de hoy ofrecen: reconocimiento facial y dactilar y demás métodos de biometría. De hecho, según Statista, el mercado de las tecnologías biométricas crecerá de forma exponencial en los próximos años hasta alcanzar, para 2027, los 55.420 millones de dólares.

2.Utiliza el idioma de los clientes
Antes que nada, es importante entender los hábitos de los clientes y sus canales de comunicación preferidos para recibir información, claves dinámicas, push notifications y demás. Por ello, integrar la aplicación con los canales de comunicación deseados, a través de un enfoque omnicanal y libre de fricciones, será clave.

3. Diseño UX simple e intuitivo
Es importante recordar que, al acceder a apps bancarias, los usuarios buscan “descomplicarse” la vida a través de diseños orgánicos y comprensibles que les hagan cada proceso más fácil, rápido y sencillo. En términos de UX, muchas veces menos es más y, por lo mismo, es crucial asesorarse con expertos en diseño UX que ayuden a eliminar el ruido comunicativo del que padecen tantas plataformas y que entorpecen los customer journeys.

4.Mejora del soporte y de la atención al cliente
Actualmente, las personas demandan un factor adicional dentro de su experiencia: innovación. Por eso, es importante agregar nuevas y mejores formas de atención al cliente automatizadas. En este orden de ideas, el valor agregado que podría ayudar a una mejor y mayor adopción de una app bancaria es ofrecer a los clientes formas de atención al cliente inteligentes a través de, por ejemplo, el uso de chatbots de palabras clave o chatbots PNL para resolver sus dudas. También es importante añadir dinamismo a la sección de preguntas frecuentes (FAQs) mediante la incorporación de uno de esos chatbots.  

Por último, hay que asegurarse de que sea comprensible para el usuario dónde se ubica el chat o sección de atención para que así, con tan solo un clic, todas sus dudas puedan ser despejadas y sus quejas solucionadas.

5.Características que invitan a planificar las finanzas individuales
Diferenciarse de la competencia con, por ejemplo, un sistema de monitorización y control de finanzas es crucial. Según Ryan Caldwell, fundador y CEO de MX, “los americanos están volcándose en las aplicaciones móviles bancarias como una manera de controlar sus finanzas y planear su futuro económico.”

6.Crear una estrategia de push notifications
Una vez que se han implementado varias características que aporten valor a la app, llega el momento de comunicarlos a los usuarios. ¿Cómo? Una estrategia de notificaciones push bien elaborada puede ser la solución. De este modo se puede mostrar a los usuarios, de manera atractiva y dinámica, los muchos beneficios y la información que pueden encontrar en la aplicación.

Asimismo, es fundamental crear comunicaciones relevantes e instantáneas que sean de interés de los usuarios para que se involucren más con la aplicación.

7. Promociona la app en todas las comunicaciones
No sirve de nada tener una aplicación increíble, segura e intuitiva si los clientes no la conocen. Por lo tanto, una parte importante de impulsar la adopción de la aplicación es difundirla, por ejemplo, con códigos QR añadidos a las comunicaciones impresas y digitales.

En Infobip, disponemos de todas las herramientas necesarias para ayudar a impulsar la adopción de las aplicaciones financieras.

 



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