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Autenticación y seguridad de las aplicaciones, principales retos de las fintech

Las compañías fintech tienen la capacidad de ofrecer soluciones rápidas y seguras para las actividades bancarias cotidianas. Pero, en un mundo tan dinámico, las empresas tienen que ser capaces de afrontar los retos de seguridad y rapidez que piden los clientes.

Banca

Soluciones móviles rápidas, seguras y personalizadas. Estos son los requisitos que los usuarios de hoy en día piden a sus marcas. Como resultado, hemos asistido a un aumento de las empresas de tecnología financiera (fintech) que dominan el sector.

Sin embargo, siguen existiendo retos en la prestación de servicios móviles sin fricción, y superarlos es cada vez más difícil. Sólo la tecnología digital adecuada puede ser la solución que mejore la experiencia del cliente y ayude a las compañías a superar los retos.

Las fintech son más que conocidas por su capacidad para ofrecer soluciones rápidas y seguras para las actividades bancarias cotidianas. Pero con los acontecimientos mundiales que obligan al mundo a moverse, los consumidores buscan alternativas aún más rápidas y seguras, y las empresas se esfuerzan por seguir el ritmo.

Pero las empresas de tecnología financiera que buscan ofrecer la mejor experiencia al cliente siguen encontrando retos tanto comerciales como de seguridad:

- Adquisición de usuarios: ¿cómo hacer que la incorporación sea lo más rápida y fácil posible?

- Experiencia del cliente: ¿cómo garantizar que la banca online sea una actividad ágil en lugar de frustrante?

- Costes: si se actualiza la seguridad, ¿se incrementan los gastos?

- Fraude y apropiación de cuentas: ¿cómo evitar que los hackers accedan a las cuentas o a los dispositivos?

Aunque los ingresos no son un indicador clave del éxito de la tecnología financiera, la velocidad y el volumen de las transacciones sí lo son. Y, con el hándicap de la alta regulación, deben tener establecidas prácticas de autenticación adecuadas si quieren aumentar las tasas de conversión y reducir los gastos operativos.

En este contexto, la parte más difícil para la mayoría de las fintech es implementar una mayor seguridad sin afectar a la experiencia del cliente, una ventaja clave que tienen sobre los bancos tradicionales.

Soluciones a los problemas habituales
La tecnología digital adecuada podría ser la respuesta a la mayoría de estos problemas de las fintech. Tanto la autenticación fácil para el cliente, siendo la verificación móvil silenciosa una de las soluciones a seguir, así como el intercambio de SIM y la solución Mobile Identity de Infobip, clave para la protección de la información del usuario.

Estas soluciones rápidas y eficientes pueden dar respuesta a la mayoría de las necesidades de los clientes, manteniendo los costes relativamente bajos y dando prioridad a la prevención del fraude.

Mayor adquisición de usuarios
Según Business Insider, el 63% de los consumidores europeos abandonaron el proceso de onboarding de su app de banca digital en 2020. Este aumento del 25% en comparación con 2019 se atribuye a que los consumidores se están pasando a las soluciones digitales como resultado de la pandemia, pero la tecnología de la banca online sigue luchando para satisfacer sus expectativas.

El uso de la verificación móvil silenciosa puede ayudar a proporcionar una experiencia de onboarding ininterrumpida a los clientes. En lugar de recibir un correo electrónico o un SMS con un código de cinco dígitos, la verificación móvil silenciosa autentifica a los usuarios de su aplicación en menos de cinco segundos, sin necesidad de realizar ninguna otra acción.

Esto no quiere decir que el SMS no sea una buena opción de sustitución, ya que el peor escenario sería que el cliente no completara la transacción. Pero dar a los usuarios menos pasos en el proceso de incorporación también significa darles menos tiempo para abandonarlo, lo que aumenta la probabilidad de que se conviertan en clientes fieles.

Mejora de la experiencia del cliente
Una de las principales ventajas competitivas de las fintech frente a los bancos tradicionales es la experiencia del cliente. Las fintechs entraron en el mercado con la propuesta de valor de permitir a los clientes realizar las transacciones bancarias habituales en la palma de su mano, en lugar de visitar una sucursal o llamar a un centro de contacto.

Sin embargo, cuantas más capas de seguridad se añaden al recorrido del cliente, más se corre el riesgo de comprometer su experiencia. Los clientes no quieren salir de su aplicación para consultar un SMS en busca de un código de confirmación y tener que volver a su aplicación para introducirlo. La verificación móvil silenciosa lo hace por ellos, de modo que lo único que tienen que hacer es abrir la aplicación, iniciar sesión y esperar unos segundos antes de pasar a completar su transacción.

Otra forma de mejorar la experiencia del cliente es realizar una comprobación de intercambio de SIM antes de enviar mensajes sensibles a un cliente. Esto le ayudará a asegurarse de que la información relacionada con la cuenta llega al cliente al que va dirigida y elimina posibles actividades de fraude o robo de identidad.

Independientemente de las soluciones de seguridad establecidas, parece que los hackers siempre encuentran nuevas formas de descifrar el código. De hecho, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos afirma que los estadounidenses perdieron más de 68 millones de dólares por ataques de intercambio de SIM en 2021.

El uso de una combinación de soluciones de seguridad móvil, como la verificación móvil silenciosa y las comprobaciones de intercambio de SIM, puede disminuir las posibilidades de que el proceso de autenticación sea interceptado por un tercero.

Por un lado, la verificación móvil silenciosa puede mantener la información de los clientes protegida, ya que el proceso de autenticación se completa completamente en segundo plano y no es visible para nadie que pueda estar cerca del cliente mientras está iniciando sesión en su cuenta.

Por otro lado, las comprobaciones de cambio de tarjeta SIM ayudan a verificar las transacciones en los casos en que se transfieren fondos a una nueva cuenta, el importe de la transacción es más elevado de lo habitual o si se detecta un nuevo dispositivo.

Costes reducidos
Los proveedores de soluciones de seguridad saben que la prevención del fraude es una de las principales prioridades de las organizaciones de tecnología financiera, por lo que sus soluciones pueden parecer costosas. Sin embargo, dado que la verificación silenciosa de móviles y las comprobaciones de cambio de SIM utilizan la información y la tecnología existentes, no hay muchos costes añadidos de configuración ni gastos continuos.

Cuando un usuario se registra en su cuenta, la verificación móvil silenciosa cruza su información con el operador de red móvil (ORM). Si el operador confirma que la información coincide, el usuario accede a su cuenta. El proceso completo tarda menos de cinco segundos en completarse y no requiere ningún otro método de verificación, como nombres de usuario o contraseñas.

A largo plazo, el establecimiento de una autenticación de usuario rápida y silenciosa minimiza las pérdidas financieras relacionadas con el fraude, los costes de adquisición de clientes y los costes de intervención manual en materia de seguridad.

Dar prioridad a la seguridad de las aplicaciones de tecnología financiera y a la autenticación de usuarios es clave en el entorno digital actual. Ante el aumento de los ciberdelitos, añadir capas de seguridad que no comprometan la experiencia del cliente puede convertirse en una ventaja competitiva.

 



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