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La revolución de las Fintech: un escenario orientado al cliente

En la actualidad, las entidades financieras buscan mejorar su engagement y la experiencia de sus clientes con el fin de incrementar su satisfacción. En este contexto, las Fintech contribuirán a generar importantes cambios en la forma en la que se llevarán a cabo las actividades bancarias y financieras en el futuro.

imagen banca digital

El término Fintech es una de las palabras más de moda dentro de la industria financiera, aunque en ocasiones el término ha sido empleado a la ligera. Lo que sí es cierto es que las Fintech han ido adquiriendo cada vez mayor relevancia dentro del ecosistema de los servicios financieros.

Muchos bancos tradicionales se hallan actualmente haciendo malabares para incorporar de forma veloz nuevas tecnologías a sus servicios o para adquirir o llevar a cabo alianzas con innovadoras start-ups o Fintech. ¿La razón? Las entidades financieras se han dado cuenta -particularmente tras la pandemia- de la importancia de la innovación digital en materia de fidelización de clientes y en la construcción de sistemas y servicios escalables.

En la actualidad, la tecnología financiera está dando un giro de 180 grados a la forma en la que operan los especialistas en marketing en su búsqueda por acelerar y adoptar nuevas estrategias verdaderamente orientadas al cliente. Al sumarse a la transformación digital, las entidades financieras buscan, entre otras cosas, mejorar su engagement y la experiencia de sus clientes, según sus particularidades, para así incrementar su satisfacción.

Han llegado para quedarse
Las Fintech, por sí solas, no dominarán el sector de servicios financieros en el corto plazo, pero sí es probable que contribuyan a generar importantes cambios en la forma en la que se llevarán a cabo las actividades bancarias y financieras en el futuro. Al final, su impacto dependerá de la rapidez con la que las instituciones tradicionales logren adaptarse al cambio en términos digitales para entrar a competir.

Y es que, las Fintech tienen el poder de alterar todos los aspectos del sector bancario y financiero mediante la adopción de una amplia gama de nuevas tecnologías. Si bien gran parte de su enfoque hasta la fecha se ha centrado en las criptomonedas y blockchain, muchas de sus tecnologías afectan a la forma en la que los bancos y otras organizaciones interactúan con sus clientes.

No hay duda de que los bancos deberán adaptarse para afrontar el futuro. Según Forrester Research, las instituciones financieras tradicionales tendrán que encontrar un propósito y tornarse más conectadas y orientadas a datos si no desean quedar en el olvido.

Además de ofrecer mayor agilidad en términos transaccionales, las Fintech ponen sobre la mesa un enfoque orientado a datos que, por ende, está a su vez orientado a entender al cliente bancario para partir de allí. Adicionalmente, mediante la incorporación de más y más Fintech al mercado, los especialistas de marketing más innovadores podrán extraer las pistas más certeras que los mismos usuarios arrojan dentro de su navegación, para así dar con la fórmula mágica para satisfacer todas sus necesidades y expectativas.

Una revolución a la vuelta de la esquina
Al adoptar nuevas tecnologías como, por ejemplo, soluciones de interacción omnicanal con el cliente, las entidades financieras podrán comprender mejor qué motiva a los clientes y cuáles son las fricciones dentro de su experiencia para así adaptarla asertivamente y, a la vez, predecir qué productos y servicios financieros podría requerir, necesitar o querer un usuario u otro.

Un ejemplo de herramienta clave para este nuevo paradigma es Moments, la solución de Infobip pensada para personalizar las comunicaciones de manera más asertiva. Gracias a ella, las Fintech de hoy en día pueden dar un paso adelante para revolucionar la idea de que el mensaje correcto debe ser enviado en el momento indicado y a través del canal predilecto.

 



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