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7 consejos para optimizar las campañas de marketing este Black Friday

Destacar de los competidores en una de las fechas más importantes del año en ventas online no es tarea fácil. El éxito o fracaso depende, entre otros factores, de la personalización y optimización de las estrategias.

Black Friday

El éxito de una campaña de ventas no depende solo de la calidad de los productos o servicios ofrecidos o de los descuentos. Son muchos los elementos que entran en juego. Para que las comunicaciones con los usuarios sean verdaderamente fructíferas es importante aprender a dominar el arte de interpretar los datos que las marcas tienen a su disposición para así establecer cuándo, dónde y cómo es mejor enviar un determinado mensaje a cada tipo de cliente. Es más, hasta el 80% de las personas son más propensas a comprar a una marca que le ofrezca una experiencia personalizada o hecha a su medida.

Estos son los 7 consejos para poder ajustar las estrategias y adelantarse a los competidores:

1- Segmentar a los clientes adecuadamente
Para comprender los intereses de los clientes y sus perfiles, no basta sólo con segmentarlos partiendo de parámetros demográficos como edad, raza, sexo y género (entre otros). Es importante saber que, al entrar en contacto con el comercio virtual, los clientes, potenciales y activos, pueden arrojar pistas certeras acerca de quiénes son y qué les gusta.

Al interpretar los recorridos de cada cliente (customer journeys) es posible tener acceso a valiosa información como:

  • Productos favoritos
  • Productos recientemente comprados
  • Productos abandonados en el carrito de compra
  • Clics a través de los segmentos o secciones de tu portal web/app
  • Hábitos de compra
  • Tiempo de navegación
  • Momentos de abandono o drop-off stages

Indagar en ello permite acompañar el proceso de compra de cada uno, de principio a fin. Por poner un ejemplo. Juan se registró en el portal, buscó zapatos de cuero y dio clic en aquellos modelos que se hallaban dentro de un rango específico de precios, pero no terminó por comprar nada. A raíz de este customer journey, sabemos que Juan está buscando zapatos e incluso conocemos su presupuesto. La información es poder.

2- Correos más humanizados
Un email strategy puede llevar a una marca un paso más allá de sus competidores si sabe usarla a su favor. Si bien es cierto que poner el nombre de cada cliente en los correos ayuda a reforzar un sentido de cercanía y una relación más íntima con ellos, existen otros factores a considerar al momento de dar clic en ‘enviar’. Para empezar, es importante diseñar mensajes y correos segmentados. Prepararse con antelación para el Black Friday implica, por ejemplo, redactar templates o borradores de correos destinados a cada segmento.

Es importante asegurarse de no añadir destinatarios en segmentos a los que no corresponden para que así sus mensajes estén en sintonía con sus hábitos de compra reales. Asimismo, hay que ser riguroso para evitar que un mismo destinatario o cliente aparezca dentro de dos o más listas de segmentos.

Por último, enviar correos con asuntos claros, creativos y distintivos es tan importante como diseñar comunicaciones más empáticas, contextualizadas y humanizadas.

3- Ofertas y recomendaciones de compra contextualizadas
Segmentar a los clientes al detalle resulta indispensable en tiempos en los que la experiencia del cliente importa tanto o más que el valor mismo de un producto. Por poner un ejemplo: entender que a María, de 32 años y nacionalidad colombiana, le gusta comprar productos del cuidado de la piel y que, generalmente, lo hace por la tarde y a finales del mes, permitirá enviar promociones y ofertas en momentos y horarios más acertados. Asimismo, detectar que María suele comprar cremas y productos para piel grasa y no para piel seca, puede dar una idea a la hora de realizar recomendaciones contextualizadas y personalizadas.

Elegir el momento preciso para enviar un mensaje es tan importante como el mensaje mismo.

4- Usar los canales de comunicación preferidos por los clientes
Una vez conocemos a los clientes es momento de preguntarnos cuáles son los canales que más consumen y aquellos que prefieren para hacer compras, recibir ofertas, etc.

Según un estudio realizado por IDC para Infobip, el 42% de los usuarios prefiere recibir ofertas y sugerencias de compra a través de WhatsApp, mientras que un 53% prefiere recibir información acerca del seguimiento de su compra o pedido a través de este mismo canal de mensajería.

Otros datos que cualquier marca debería tener en cuenta son:

  • Dispositivos y formatos preferidos para realizar compras
  • Navegadores de mayor uso
  • Métodos de pago preferidos

5- Acercarse a cada cliente según su historial
Pretender comunicarse de igual manera con un cliente fidelizado que con un potencial cliente no es posible. De cara al Black Friday, los clientes más fieles esperarán de una marca mejores ofertas en honor a su lealtad, mientras que los nuevos clientes esperarán que la propuesta sea lo suficientemente competitiva respecto de las demás marcas. Los clientes nuevos querrán sentirse enganchados mientras que los clientes viejos querrán sentirse valorados.

6. Tener presente las tradiciones y fechas importantes
El Black Friday, debido a su gran alcance, suele ir acompañado de campañas de expectativa que ponen en preaviso a los clientes sobre las ofertas que están por venir. Por esto, es posible hacer uso de importantes fechas en el calendario de cada cliente como, por ejemplo, cumpleaños, festivos y celebraciones. Adicionalmente, es recomendable entender las tradiciones de cada región, en especial si se trabaja para una gran multinacional con presencia en distintos países.

7- Optimizar las campañas realizando A/B testing
Es importante optimizar las campañas experimentando con distintos mensajes y horas de publicación para así entender qué funciona mejor. Para ello, es clave monitorizar todas las publicaciones y poder contrastar y comparar la efectividad de cada mensaje según sus muchas variantes (tono, hora, día, época, región, etc).

Por último, contar con herramientas que permitan personalizar las comunicaciones será de gran ayuda para cualquier marca, independientemente del sector en el que se mueva. Infobip cuenta con Moments, plataforma omnicanal de customer engagement que permite añadir un toque humano a las comunicaciones.

 



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