Comercio electrónico
Marketing
Ventas

8 consejos para optimizar las campañas de marketing este Black Friday

Se acerca una de las fechas más importantes dentro del universo del e-commerce, por lo que es importante estar preparados para superar con éxito ese gran día

Black Friday

Comprender que lo que es atractivo para unos no lo es tanto para otros es fundamental. Con esto en mente, es importante seguir una serie de consejos para personalizar y optimizar las estrategias de marketing para este Black Friday. Y es que, el éxito no sólo depende de la calidad de los productos o servicios ni de los descuentos que se le apliquen. Para que las comunicaciones sean verdaderamente fructíferas, es clave aprender a dominar el arte de interpretar los datos disponibles para así establecer cuándo, dónde y cómo es mejor enviar un determinado mensaje a cada tipo de cliente. Es más, de acuerdo con diversos estudios, De hecho, el 80% de las personas son más propensas a comprar a una marca que ofrezca una experiencia personalizada o hecha a su medida.

¿Cómo personalizar las campañas de marketing para Black Friday?
1. Comenzar a prepararse con antelación

Durante el Black Friday, el número de campañas, transmisiones y comunicaciones crecerá exponencialmente. Por ello, es importante empezar a pensar y organizar con antelación. De esta manera, se podrá tener suficiente tiempo para analizar e interpretar a profundidad los datos de los clientes, comprender las diferentes audiencias a las que se desea llegar y comenzar a preparar contenidos, mensajes y plantillas con tiempo para que así el material pueda ser revisado, mejorado y publicado.

Entender cuál es la audiencia y saber ordenar la base de datos con calma permitirá evitar caer en errores como enviarles a personas de la tercera edad promociones de toallas higiénicas o errar con el nombre de un usuario al contactarlo por correo. Pero ¿con cuánto tiempo es necesario anticiparse? Estadísticamente, las personas suelen comenzar a navegar en busca de marcas y productos para contrastar precios dos meses antes de la fecha o incluso antes.

2. Segmentar a los clientes adecuadamente
No basta con solo segmentar a los clientes partiendo de parámetros demográficos como edad, raza, sexo y género para comprender sus intereses y perfiles. Al entrar en contacto con el comercio virtual, los clientes, potenciales y activos, pueden arrojar pistas certeras acerca de quiénes son y qué les gusta. Al interpretar los recorridos de cada cliente (customer journeys) es posible tener acceso a valiosa información como por ejemplo sus productos favoritos, los recientemente comprados, los abandonados en el carrito de la compra, los clics a través de los segmentos o secciones del portal web o de la app o el tiempo de navegación.

Indagar en estos puntos permitirá acompañar el proceso de compra de cada quien, de principio a fin.

3. Hacer ofertas y recomendaciones de compra contextualizadas
Segmentar a los clientes al detalle resulta indispensable en tiempos en los que la experiencia del cliente importa tanto o más que el valor mismo de un producto o servicio. Por poner un ejemplo: entender que, a María, de 32 años y nacionalidad colombiana, le gusta comprar productos del cuidado de la piel y que, generalmente, lo hace en horas de la tarde y a finales del mes permitirá enviar promociones y ofertas en momentos y horarios más acertados.

Asimismo, detectar que María suele comprar cremas y productos para piel grasa y no para piel seca, podría dar una idea a la hora de realizar recomendaciones contextualizadas y personalizadas.

4. Utilizar los canales de comunicación preferidos por los clientes
Es importante preguntarse cuáles son los canales que los clientes más consumen y aquellos que prefieren para hacer compras, recibir ofertas y sugerencias, etc. Según un estudio de IDC, a petición de Infobip, el 42% de los usuarios prefiere recibir ofertas y sugerencias de compra a través de WhatsApp, mientras que un 53% prefiere recibir información acerca del seguimiento de su compra o pedido a través de este mismo canal de mensajería.

5. Abordar a cada cliente según su historial y dividir a aquellos clientes activos e inactivos
Pretender comunicarse de igual manera con un cliente fidelizado o legacy user que con un potencial cliente no es posible. Y es que, por un lado, los clientes más fieles esperarán mejores ofertas en honor a su lealtad, mientras que los nuevos clientes esperarán que la propuesta sea lo suficientemente competitiva respecto a las demás marcas. Los clientes nuevos querrán sentirse enganchados mientras que los clientes viejos querrán sentirse valorados.

6. Tener presente las tradiciones y fechas importantes
El Black Friday, debido a su gran alcance, requiere de campañas de expectativa que alerten a los clientes acerca de las ofertas que están por venir, incluso, mucho antes de que llegue la fecha pactada. Por esto, es clave hacer uso de importantes fechas en el calendario de los clientes como, por ejemplo, sus cumpleaños, festivos y celebraciones permitirá entablar una conversación más cercana y directa con ellos. Adicionalmente, es recomendable entender las tradiciones de cada región, en especial si se trabaja para una gran multinacional con presencia en distintos países.

7. Optimizar las campañas realizando A/B testing
Optimizar las campañas experimentando con distintos mensajes y horas de publicación para así entender qué funciona mejor puede ser de gran utilidad. Por ello, es importante llevar un análisis de todas las publicaciones para así poder contrastar y comparar la efectividad de cada mensaje según sus muchas variantes.

8. Integrar un chatbot para conseguir campañas más personalizadas
Los chatbots pueden ser excelentes aliados para personalizar las experiencias de los clientes. Se pueden usar no solo para responder preguntas específicas o consultas frecuentes, que podrían ser obstáculos para la compra de un usuario, sino también para recomendarle al cliente productos que estén en sintonía con sus preferencias, necesidades, patrones de compra, historial y comportamientos.



Descargables

30 años de sms

Gamificación Soluciones

Cómo convertir las ventas de Black Friday en clientes fieles Retail

Phygital Infobip Retail