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Instagram Shoping: 7 consejos para potenciar las ventas

Las redes sociales son una herramienta fundamental para incentivar las ventas online

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El comercio electrónico ha ido entendiendo, poco a poco, que Instagram es una herramienta muy potente capaz de convertir a seguidores en consumidores. De hecho, se estima que el 83% de los usuarios descubren nuevos productos y servicios disponibles a través de Instagram. Es más, el 29.73% de los Millennials en Estados Unidos aseguran que Instagram es el mejor canal para que las marcas les informen acerca de nuevos productos y promociones.

Por eso, resulta esencial que una marca sea capaz de hacer un uso efectivo de este formato que combina todo el dinamismo del social media con el ecommerce, ya sea a través de Instagram Shopping o de Facebook Shopping.

Sin embargo, antes de aplicar ciertos consejos para potenciar las ventas a través de Instagram Shopping, es importante crear una cuenta empresarial de Instagram, crear una online shop, actualizar el catálogo dentro de tu tienda online y conectar la tienda virtual con el perfil empresarial de Instagram.

Una vez realizados estos pasos, es importante seguir una serie de consejos:

1. Destacar el catálogo o tienda online dentro de la biografía
La biografía dentro del perfil de Instagram es el lugar ideal para dar protagonismo a una tienda online. Es fundamental asegurarse de que esta información sea una de las primeras que los seguidores tengan al ingresar en el perfil.

2. Añadir shopping tags (etiquetas de producto)
Al incorporar tags a las historias y posts, los clientes pueden visualizar fácil y rápidamente el coste de los productos y, a tan solo un clic, comprarlos dentro de la página de catálogo de productos de Instagram shopping. Según datos de Instagram, cada mes 130 millones de personas dan clic en las etiquetas de producto dentro de la plataforma, por ello, es importante incorporar shopping tags a la estrategia comercial.

Por poner un ejemplo, Facebook recomienda realizar publicaciones con etiquetas de producto al menos cinco veces al mes. Además de añadir dichos tags en las fotografías, también se puede hacer en los reels y en las historias. Una vez los consumidores dan clic en la etiqueta deseada, son redirigidos a una página de producto donde se halla de forma más detallada el precio, medios de pago, medidas, descripción del producto en cuestión y una galería de fotos y/o videos, para así poder realizar compras informadas.

Los pasos que hay que seguir para añadir shopping tags son:

  • Habilitar el product tagging: al crear una publicación, dar clic en “tag products” / “etiquetar productos” que llevará a un menú donde se podrá habilitar dicha funcionalidad.
  • Etiquetar el producto deseado: dar clic en la foto a la que se desea añadir una etiqueta de compra y asegurarse de seleccionar el catálogo o tienda online.
  • Finalizar el proceso: dar clic en “Done” para regresar a la edición de la publicación.

3. Añadir hipervínculos a la tienda online dentro de las historias de Instagram
Las historias de Instagram son grandes medios promocionales para dar a conocer ofertas, productos y new arrivals. Basta con añadir un botón de See more” / “Más info” para redirigir a los seguidores a Instagram Shopping feature.

4. Crear Instagram Shopping Ad Campaigns
Alrededor de 2 millones de anunciantes utilizan Instagram para promocionar anuncios y así obtener resultados más contundentes que muchas veces no son obtenibles de forma orgánica.

Al elaborar campañas de anuncios de pago a través de Instagram, es importante determinar por cuánto tiempo se desea que el anuncio esté vigente y dónde se desea que sea visto. Además, las analíticas de Instagram permiten visualizar el alcance de los anuncios para así mejorar en próximas ocasiones.

5. Hacer alianzas con influencers que se ajusten a la marca
Aquellos influencers con menos seguidores, pero con nichos más concretos y contenidos más personalizados, obtienen mejores resultados. En este orden de ideas, todo parece indicar que los llamados mid-tier y micro-influencers son los que han generado mayor engagement para el comercio minorista. Asimismo, los influenciadores digitales de smaller-scale han demostrado tener una audiencia más pequeña, pero muy leal, específica y bien segmentada.

Además, al integrar la API de Messenger para Instagram a una solución de centro de contacto en la nube, como lo es Conversations de Infobiplos agentes podrán dar soporte y responder simultáneamente a varios mensajes directos (DMs) y comentarios de seguidores desde un único lugar o espacio de trabajo. Además, los agentes serán capaces de gestionar y resolver consultas de Instagram de forma más veloz y contextualizada, partiendo de una base de datos omnicanal que, por su misma naturaleza, contempla y agrupa los datos y los historiales de las interacciones con los usuarios en los demás canales comunicativos.

6. Brindar soporte y atención al cliente vía Instagram
Una buena forma de potenciar las ventas y las conversiones a través de Instagram Shopping es ofreciendo soporte mediante dicha plataforma. En ocasiones los clientes no se animan a completar una compra por falta de información adicional o por miedo al fraude.

7. Mantener el catálogo de productos al día y actualizado
Instagram Shopping debería ser un fiel reflejo de la tienda física en el sentido en el que todo lo que se ofrece deberá estar en stock y disponible. Asimismo, es esencial actualizar el catálogo de productos añadiendo nuevas colecciones, productos, lanzamientos, ofertas, etc.

He aquí algunos elementos esenciales a considerar al crear y actualizar un catálogo de productos:

  • Inventario: no promocionar vía Instagram productos que no tienen existencias o que están agotados para así no perjudicar la reputación de la marca.
  • Costes: ser transparente a la hora de indicar si hay costes de envío o impuestos adicionales a considerar.
  • Nombres de productos: cuanto más concisos sean los nombres de productos, más consistencia se podrá generar entre un sitio web y el Instagram shopping.
  • Tamaño: incorporar las medidas de los productos para que así los usuarios dimensionen lo que están comprando online.
  • Imágenes: incorporar al menos dos imágenes para así poder visualizar el producto desde diferentes ángulos.
  • Videos: añadir al menos un video que muestre al producto de mejor manera brindará mayor seguridad y confianza al comprador.


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