Comercio electrónico
Ventas

Los españoles gastarán un 19% más en compras navideñas que el año pasado

Según un informe de Accenture, los españoles tienen previsto gastar 524 euros de media durante las fiestas navideñas, lo que supone un aumento de 83€ (19%) con respecto al año pasado.

compras online

El sector retail empieza a recuperar el optimismo de la era pre pandemia. Según los resultados de la Cuarta Encuesta Anual de Compras Navideñas de la consultora Accenture, las Navidades de 2021 están generando un mayor entusiasmo entre los españoles que las del año pasado, con el correspondiente aumento del gasto previsto.

La encuesta, realizada a más de 1.500 consumidores españoles, señala que el 73% está deseando que lleguen las fiestas de este año, frente a sólo el 42% en 2020. Además, el 76% de los consumidores planean invertir lo mismo o más en regalos que el año anterior. De media, los españoles tienen previsto gastar 524 euros durante las fiestas, lo que supone un aumento de 83€ (19%) con respecto al año pasado.


Continúa el ascenso de las compras online
La aceleración de la transformación digital que ha traído la crisis sanitaria también ha provocado un cambio de hábitos en el cosumo. Así, aunque casi dos tercios (64%) de los consumidores esperan hacer la mayor parte de sus compras navideñas en las tiendas físicas, el 43% de los Millennials adultos (32-39 años), tiene previsto realizar la mayor parte de sus compras navideñas por Internet. "Los acontecimientos del último año han comprimido en cuestión de semanas cambios que probablemente habrían llevado años", detalla Alberto Molina, managing director de Retail de Accenture en España, Portugal e Israel. "Por ejemplo, la pandemia obligó a las generaciones mayores a superar su reticencia a comprar por Internet. Por otro lado, los consumidores más jóvenes parecen buscar servicios y experiencias que vayan más allá de las compras. Los minoristas y las empresas de consumo deben aprovechar estos cambios de comportamiento e impulsar su reinvención para atraer a un mercado diverso y multigeneracional de millones de personas".

Los problemas de la cadena de suministro pueden adelantar las compras
La pandemia, junto con los problemas relacionados con la cadena de suministro y el transporte a nivel global, sigue preocupando a los consumidores españoles. El 42% señaló estar preocupado por no conseguir a tiempo lo que necesita para las fiestas.

Esta preocupación lleva a los consumidores a empezar sus compras navideñas con antelación, por lo que los minoristas y las marcas necesitan involucrar a los consumidores continuamente, no sólo durante la temporada tradicional de compras navideñas. Además, dado que muchas personas siguen trabajando desde casa, la posibilidad de navegar y comprar online, así como dónde recibir los productos, es mucho más fácil para los consumidores, pero dificulta la labor de los minoristas.

La encuesta también revela que el 66% de los consumidores españoles tiene previsto pasar más tiempo con sus seres queridos estas fiestas, con un 81% que tiene la intención de comprar regalos para sus familiares cercanos y un 40% que los comprará para sus vecinos, colegas y amigos. Esta generosidad se extenderá probablemente fuera de su círculo más cercano, ya que el 65% tiene la intención de hacer donaciones benéficas durante estas fiestas.

Por último, es probable que las opciones más populares para los regalos de este año sean las tradicionales, con la moda y el calzado encabezando la lista (citados por el 76% de los encuestados), seguidos por los alimentos/bebidas (67%) y la juguetería (65%).
 

 



Descargables

Una directiva unida: el secreto de una estrategia de comunicación efectiva Infobip Soluciones

ebook infobip. Construir relaciones valiosas con los clientes Soluciones

ebook shift in retail Retail