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2FA ayuda a mantener a los hackers alejados

La seguridad de los clientes es una de las principales prioridades de las compañías digitales. Por esta razón, la autenticación de dos factores (2FA) es utilizada en todo el mundo por infinidad de marcas, independientemente de su tamaño o sector.

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No siempre somos conscientes, pero cada vez que realizamos acciones sencillas como ingresar el número de PIN al utilizar nuestra tarjeta de débito o de crédito estamos utilizando autenticación de dos factores. Incluso cada vez que damos información adicional a nuestros bancos, como nuestro número de identificación, una vez más, estamos haciendo uso del 2FA.

Según Verizon, hasta el 80% de los fraudes cibernéticos podrían prevenirse con el uso de 2FA, a través de dinámicas tan simples como pedir una confirmación adicional por SMS. Es más, según Google, el 100% de los ataques mediante bots automatizados, el 99% de los ataques de phishing y el 66% de los ataques dirigidos o selectivos fueron bloqueados mediante el uso de la autenticación de dos factores.

De acuerdo con un estudio realizado por IDC para Infobip, hasta el 68% de los encuestados afirma tener ciertas reservas a la hora de comprar online por temor a ser víctimas de fraude. ¿Cómo pueden entonces las empresas ayudar a sus clientes a vencer este temor de manera transparente y segura?  En la actualidad existen tres principales tipos de autenticación:

  • Lo que sabes: una contraseña, un PIN o una respuesta a una pregunta de seguridad.
  • Lo que tienes: un teléfono, una tarjeta de crédito o un mando a distancia.
  • Lo que eres: un biométrico como una huella digital, retina, rostro o voz.

Todos ellos se pueden mezclar y combinar entre sí para usarlos de la manera que mejor se adapte a los objetivos de la empresa.

La necesidad
La seguridad de los clientes debe ser una de las principales prioridades de cualquier compañía que ofrezca servicios digitales. Es importante tener en cuenta que, si las plataformas tienen vacíos de seguridad y privacidad, esto podría cambiarle la vida a uno o a varios de tus consumidores. Por ello, es importante asumir la responsabilidad que cada marca y negocio tienen con quienes les compran.

El 2FA proporciona una capa adicional de seguridad y dificulta que los atacantes accedan a las cuentas de los clientes. Con tan solo agregar una capa adicional de 2FA en cada proceso, podrías evitarte a ti y a los tuyos varios dolores de cabeza.

Adicionalmente, hoy en día también es importante cumplir con el llamado PSD2: una regulación que afecta directamente a los bancos, fintechs y empresas que utilizan datos de pagos y que tiene por objetivo principal alinear mejor las políticas de pago con el mercado y la tecnología actual. Sumado a esto, el PSD2 alienta a las empresas a intercambiar con terceros los datos de sus clientes de forma más segura.

Beneficios

1. Fluidez y seguridad pueden ir de la mano
Una de las principales preocupaciones de las empresas a la hora de reforzar las medidas de seguridad es el llegar a interferir con el flujo de sus consumidores o con su experiencia general al añadir pasos adicionales de autenticación. Sin embargo, contar con un proceso de autenticación fluido es posible mediante el uso de mensajes push. Esto significa que no es necesario ingresar un PIN para confirmar la autenticación; con un simple clic basta. Y es que, si bien la seguridad debe siempre ser prioridad, la experiencia del consumidor debe serlo igualmente. Contar con un sistema de seguridad que además aplique los principios básicos de UX será beneficioso para la empresa y para sus clientes, quienes además podrán decidir qué sistema o pasos de autenticación funcionan mejor. Por último, que un cliente puede elegir cómo le gustaría confirmar una transacción da pie a la incorporación de un 2FA omnicanal y a la vez conveniente.

2. Seguridad en su máxima expresión
El 2FA disminuye inmensamente las posibilidades de que un atacante pueda hacerse pasar por alguien más para así tener acceso directo a su cuenta y a datos o recursos confidenciales. Incluso si el atacante ya ha descifrado su contraseña, con la incorporación de este eficaz sistema, necesitará de más datos para poder ingresar.

3. Mayor productividad y flexibilidad
Es probable que las empresas que adopten nuevas tecnologías experimenten una mayor productividad tras optimizar y diversificar sus procesos de verificación de la identidad de sus usuarios. ¿A qué nos referimos exactamente? A que, en caso de hacer un buen uso de dichas tecnologías, sus clientes se beneficiarán de suscripciones más rápidas, más seguras y ajustadas a sus necesidades y preferencias de autenticación.

Habitualmente, las empresas hacen uso del 2FA internamente para que así sus empleados puedan acceder de forma segura a sus aplicaciones corporativas para manejar datos, documentos y sistemas administrativos, desde prácticamente cualquier ubicación y sin poner en riesgo la información confidencial de la empresa

4. Menores costes operativos
La implementación del 2FA puede ayudar a reducir aquellas extensas y, a la larga, costosas llamadas de soporte al cliente con el fin de, por ejemplo, reestablecer una contraseña. De este modo, este sistema de autenticación permite a los clientes la autogestión y los invita a solucionar sus problemas por sí mismos y de manera muy intuitiva y segura.

Además, reducir las interacciones de los clientes con los call centers no solo reducirá costes y reforzará la seguridad, sino que mejorará la UX (experiencia del usuario).

5. Reducción de fraude
No es fácil para un hacker informático eludir el 2FA, lo que lo convierte en una herramienta de seguridad eficaz contra el fraude. Las amenazas potenciales tendrían que conocer mucha información de las víctimas para obtener acceso y poder duplicar su información.

Adios a los hackers informáticos
El uso más común del 2FA es cuando un cliente inicia sesión con una contraseña e, inmediatamente, se le envía un código de un único pin/contraseña (OTP) para confirmar su identidad.

En definitiva, activar la autenticación de dos factores es una forma fácil de mantenerse protegido ya que pone la seguridad de las cuentas de los clientes en sus propias manos. Incluso la forma más simple de 2FA crea un muro prácticamente impenetrable entre los hackers informáticos y la información personal de los clientes.



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