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El valor de los códigos cortos de SMS en campañas de marketing

Su alta cobertura y tasa de apertura hace que los SMS sean canales cruciales para determinadas campañas de marketing.

SMS

Los SMS han sido parte importante de las campañas de marketing y de las comunicaciones corporativas durante mucho tiempo. Esto es debido, entre otros factores, a su alta cobertura y compatibilidad: están presentes en casi todos los dispositivos móviles del mercado, lo que significa que no requieren de ninguna aplicación extra para descargarse. Además, sus tasas de apertura son muy altas. Según una encuesta de MobileSquare, cerca del 90% de los SMS son leídos en los primeros tres minutos desde su recepción.

Sin embargo, al planificar una comunicación a través de SMS, es necesario prestar atención al remitente de la comunicación o a los llamados Senders ID, ya que pueden marcar la diferencia entre una buena participación y una participación mediocre en una campaña.

Es justo en medio de este escenario donde entran en juego los Códigos Cortos de SMS.

Qué son y cómo funcionan
Los códigos cortos de SMS son números de cinco a seis dígitos que utilizan las empresas para enviar y recibir mensajes SMS y MMS. Se usan comúnmente en campañas de marketing, para llevar a cabo interacciones transaccionales y autenticación de dos factores (2FA).

Es importante destacar que los códigos cortos son específicos de cada país y que, por lo general, son de uso exclusivo de determinadas regiones; esto se debe a que cada país usa un operador diferente que necesita autorizar el código corto en dicha región.

En general, existen dos tipos de códigos cortos de SMS:

  • Compartidos: los códigos cortos son compartidos por más de una empresa y la diferenciación se hace eligiendo una palabra clave dedicada. Este tipo de códigos cortos suelen ser mucho más baratos que los dedicados, por lo que representan una buena opción para aquellas campañas cortas y únicas.
  • Dedicados: este código de cinco a seis dígitos únicamente es empleado por una empresa y no necesita de una palabra clave dedicada. Además, son más seguros ya que el tráfico va directamente a la cuenta de la empresa. Eso sí, son más caros.

Al tratarse de códigos cortos, se pueden elegir los dígitos que los componen. Esta estrategia generalmente se usa para campañas de marketing específicas y hace que los códigos cortos se dividan en:

  • Códigos aleatorios: una combinación de números aleatorios asignados por el operador.
  • Códigos elegidos: la empresa puede elegir una secuencia de números que, de alguna manera, tenga que ver con la marca o que sea de fácil recordación para los usuarios. Estos son más caros.

Diferencias entre códigos cortos y números largos
Los Números Largos (o Long Numbers) son muy similares a los números tradicionales que todos almacenamos en nuestros teléfonos inteligentes. Por lo general, comienzan con el código del país seguido de un número de área y el número de teléfono en sí mismo. El número máximo de dígitos para este tipo de formato es de 15 digitos.

Los números cortos (también conocidos como códigos cortos) son, como su nombre indica, más pequeños que los números largos. Normalmente se componen de cinco o seis dígitos (pero pueden tener entre tres y ocho según la situación) y se refieren únicamente al número de suscripción del proveedor de SMS.

Por qué es importante tener un código corto de SMS
Algunas de las razones por las que esta solución es la favorita de las organizaciones:

  • Escalabilidad: enviar cientos de mensajes al día a través de números largos puede provocar que los operadores clasifiquen el número como spam o como correo no deseado. Como resultado, podría terminar siendo bloqueado y los destinatarios finales podrían no percatarse del envío en primer lugar. Es importante tener en cuenta que los operadores aprueban previamente los códigos cortos que serán empleados para envíos masivos, por lo que escalar el proceso será mucho más sencillo. Por ejemplo, si se envía un SMS a 50.000 usuarios con un código corto, será 50 veces más rápido y efectivo que si se hace con un número de 10 o más dígitos.
  • Percepción de seguridad: los códigos cortos se asocian comúnmente con las empresas y, por lo tanto, generan más confianza en los usuarios que los reciben.
  • Fácil recordación: al dar forma a una campaña de marketing que requiere de interacción por parte de los usuarios, será más sencillo ingresar -y recordar- un número de cinco o seis dígitos que uno de 10 dígitos.

Cómo crear un código corto de SMS
Primero, es importante unir fuerzas con un proveedor de SMS que solicite el código corto al operador. Dicho código estará disponible por un tiempo específico (3, 6 o 12 meses) y podrá renovarse continuamente.

Empresas como Infobip, pueden hacer este proceso directamente a través de su plataforma y comprar un código corto para más de 50 países diferentes. Cabe mencionar que el proceso de aprobación del operador puede demorar de 2 a 8 semanas.

 



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