Seguridad
Ciberseguridad
Firewall
Omnicanalidad

Firewalls omnicanales: el futuro de la monetización de los operadores

La forma en la que los clientes de todo el mundo se comunican está cambiando. Y con ello, llegan nuevas amenazas para los operadores de redes móviles que es importante gestionar.

firewall

Los operadores de redes móviles (MNO) han experimentado una serie de desafíos en los últimos años. Desde los altos gastos operativos hasta la prevención del fraude, para ellos no ha sido fácil encontrar el equilibrio adecuado entre la eficiencia de la red y una excelente experiencia del usuario. Y justo cuando creían que ya tenían resueltas ciertas piezas del rompecabezas, las nuevas tecnologías irrumpen en el mercado haciéndolos replantearse sus estrategias y procesos.

La forma en la que los clientes se comunican está cambiando. Y con ello, llegan nuevas amenazas para los operadores de redes móviles que es importante saber gestionar. Una de estas amenazas la encontramos en las llamadas flash, es decir, aquellas que se realizan automáticamente a un número de teléfono móvil, generalmente para compartir un código/clave como parte de un proceso de autenticación de la identidad, conocido como verificación de llamada flash.

Debido a que, como su nombre lo indica, se trata de llamadas efectuadas en tiempo récord, las operadoras no cobran una tarifa por su uso, lo que hace de las llamadas flash una alternativa altamente rentable para las empresas. Gracias a su bajo coste, en la actualidad algunas marcas prefieren emplear la autenticación de dos factores (2FA) a través de dichas llamadas flash por resultarles más económicas, en comparación con los SMS de aplicación a persona (A2P).

Aunque Juniper Research predice que los ingresos de los mensajes SMS utilizados para la autenticación alcanzarán los 39.000 millones de dólares en todo el mundo en 2022, este mismo informe predice que la cantidad de llamadas flash alcanzará alrededor de 130.000 millones en todo el mundo para 2026. Esto significa que los operadores de redes móviles podrían perder una cantidad significativa de ingresos durante los próximos cinco años si no encuentran una manera de rastrear y de monetizar las llamadas flash tal y como lo hicieron con los SMS A2P.

El paisaje resulta un tanto complejo. Y es que, hoy en día, las llamadas son facturadas por respuestas, lo que hace que la facturación de llamadas perdidas sea un desafío. Además, las llamadas flash A2P deberían poder distinguirse de las llamadas perdidas de persona a persona (P2P).

Las llamadas flash actualmente usan enlaces internacionales y puntos de tránsito y son tan seguras y eficientes como los mensajes SMS A2P. El resto está en saber darle un mejor uso a estas llamadas instantáneas que ya se están robando toda la atención de las empresas debido a temas presupuestales.

Otra de las amenazas que hay que tener en cuenta es el crecimiento de la comunicación omnicanal. La comunicación con el cliente ya no es lo que solía ser. Ya no se limita solo al uso de llamadas de voz y SMS, sino que se ha extendido a casi todos los demás canales compatibles con un teléfono inteligente. Por ello, los MNOs deben comenzar a prestar más atención a los diversos tipos de tráfico que pasan por su red, desde llamadas de voz hasta mensajes SMSMMS y RCS. Con un número cada vez más elevado de plataformas de comunicación como servicio (CPaaS), centros de contacto como servicio (CCaaS) y proveedores de comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) que ingresan al mercado, los operadores de redes móviles deben equiparse con soluciones que les permitan estar tan presentes e interconectados como las empresas que utilizan estos softwares.

Por último, los hackers y las amenazas de fraude también van en aumento. Con el malware flubot, las rutas de desvío y la proliferación del spam, los MNOs deben priorizar la prevención del fraude tanto como la monetización. Cuantos más clientes se comuniquen a través de diferentes canales, más espacio habrá para que los piratas informáticos intercepten la comunicación e irrumpan en las cuentas de los usuarios.

Monetizando las amenazas a través de firewalls omnicanales
Los operadores que quieran superar estos desafíos y convertirlos en oportunidades de generación de ingresos deben encontrar soluciones que puedan identificar este tráfico, ya que es la única forma de monetizarlo. ¿La respuesta? Firewalls omnicanales.

La mayoría de los MNOs que admiten el tráfico de SMS tienen configurado un firewall de SMS. De este modo, se aseguran de que el tráfico de SMS entrante esté en la ruta correcta y completa las verificaciones de autorización para así permitir o bloquear el contenido enviado. Por ello, extender el firewall a otros canales, como Voz o MMS, permitirá hacer lo mismo con estos otros tipos de tráfico.

Si tomamos las llamadas flash como ejemplo, el MNO puede decidir entre dos opciones:

  • Monetizar únicamente mensajes SMS y bloquear la opción de llamadas flash.
  • Monetizar las llamadas flash y los mensajes SMS mediante un firewall de voz u omnicanal.

A su vez, existen dos maneras de hacer esto:

  • Configurando el firewall de SMS y el firewall de voz como dos sistemas separados.
  • Configurar una única plataforma de firewall para todos los canales (Voz, SMS, MMS, RCS).

Elegir un firewall omnicanal ayudará a simplificar la complejidad de expandir las capacidades del firewall a medida que ingresan nuevos canales al mercado. Además, tener una única plataforma para todos los canales facilitará el seguimiento, el control y la monetización del tráfico entrante y, lo que es más importante, ayudará a evitar actividades fraudulentas.

En última instancia, ayudará a mantenerse ágil y rentable a medida que cambien las tendencias de comunicación entre empresas y consumidores, e impulsará los procesos internos para que cambien con ellas.



Descargables

30 años de sms

Gamificación Soluciones

Cómo convertir las ventas de Black Friday en clientes fieles Retail

Phygital Infobip Retail