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Metaverso: la Matrix del futuro

De acuerdo con una encuesta de Google, hasta el 66% de los consumidores actuales están interesados en usar Inteligencia Artificial (IA) para guiar sus decisiones de compra.

Metaverso

El Metaverso es, sin duda, un concepto en proceso de evolución. Sobre todo, después de que la empresa Facebook -dirigida por Mark Zuckerberg- decidiera cambiar el nombre de su marca a Meta Platforms Inc.

Ahora bien, es importante destacar que el Metaverso no es un concepto inventado por los creadores de Facebook. Es un término que hace referencia a una visión mucho más global y futurística que engloba posibilidades ilimitadas para las personas a la hora de ejercitarse, socializar, trabajar, estudiar, realizar compras -y muchísimo más- sin necesidad de desplazarse físicamente y mediante el uso de 3D, realidad aumentada o inteligencia artificial, entre otras tecnologías.

En este contexto, muchas compañías -entre ellas Microsoft- han definido este concepto como el mundo virtual que marca el comienzo de una nueva fase o era de internet. A esta definición, Zuckerberg añade lo siguiente: “Buena parte de la experiencia del Metaverso va a girar en torno a poder teletransportarse de una experiencia a otra”.

Valor para el negocio
El Metaverso será el lugar donde ocurrirán muchas de las interacciones y conversiones entre los clientes y sus marcas
. Ya sea en tiendas de ropa virtuales, donde sea posible “probarse” prendas desde la comodidad de nuestras casas o de eventos de marca y/o espacios para brindar soporte técnico de manera más dinámica.

La experiencia del cliente dentro del Metaverso podría llevar a lo más alto la satisfacción general de los usuarios, aumentando así los índices de retención y de fidelización de cualquier marca. Por esto, las empresas deberán construir una base sólida sobre la cual poder diseñar y orquestar de manera inteligente y fluida cualquier tipo de actividad participativa que ocurra dentro de la experiencia del cliente al interior del Metaverso.

El metaverso y la experiencia del cliente
Este nuevo concepto repercutirá muy directamente en el uso y la experiencia de los clientes en dos vertientes:

Mayor Inmersión
La experiencia empezará a involucrar muchos de nuestros 5 sentidos. De hecho, hasta hace poco se pensaba que replicar sabores de forma digital era imposible, pero ya existe más de un caso de éxito y pruebas piloto que demuestran lo contrario. Actualmente, por ejemplo, pensar en traer al mercado pantallas ‘lamibles’ que repliquen sabores ya no parece una idea tan loca.

Mayor Interacción
Mediante el diseño de dispositivos de realidad aumentada más ergonómicos (guantes, ropa, gafas, etc.) será posible que los avatares repliquen los movimientos de las personas dentro del Metaverso, creando así una atmosfera que se asemeje más a la realidad y que imite de forma más cercana el entorno físico-real al que muchos hoy denominan como el Realverse.

Actividades dentro del Metaverso
Las posibilidades son ilimitadas. Ahora bien, en lo que a los clientes respecta, los usos dependerán de la industria en la que se ubique el negocio. He aquí algunos ejemplos:

Industria Minorista / Retail
Las grandes marcas de consumo masivo ya tienen sus ojos puestos en el Metaverso y, en términos generales, en la evolución de sus procesos de transformación digital para así poder adaptarse a los nuevos comportamientos de consumo tras la Covid-19. Este es el caso de la firma de moda italiana Gucci que, en colaboración con Roblox, unió fuerzas para vender una colección de accesorios digitales.

A esta oleada de innovación se le suman otras importantes marcas, como lo son Coca-Cola y Clinique, tras vender productos digitales promocionados como una base del metaverso.

Industria de la Gamificación
El universo de los videojuegos es actualmente uno de los más beneficiados por el uso de la realidad virtual y de la realidad aumentada. Es más, esta industria ya ha prendido sus motores y se está preparando activamente para la siguiente era digital. Un ejemplo lo encontramos en Epic Games, la empresa creadora del reconocido videojuego Fortnite, que ha logrado recaudar 1.000 millones de dólares por parte de inversionistas para iniciar sus planes a largo plazo al margen del Metaverso. Sumado a esto, la plataforma de videojuegos Roblox ha descrito su futura inmersión dentro del Metaverso como un espacio donde “la gente puede reunirse dentro de millones de experiencias tridimensionales para aprender, trabajar, jugar, crear y socializar”.

24 horas dentro del Metaverso
Con la ayuda de la nueva red 5G, que permitirá descargas y conexiones en tiempo récord, las personas podrán crear diferentes tipos de avatares que se ajusten y sean apropiados para cada ocasión y/o actividad:

  • Revisar sus notificaciones
  • Leer noticias
  • Hacer deporte, yoga o meditaciones guiadas
  • Asistir a eventos sociales (discotecas, conciertos, exposiciones, etc.)
  • Tener citas virtuales
  • Visitar otros países o regiones
  • Asistir a reuniones
  • Asistir a clases educativas

Seguridad y protección: una prioridad
Dentro del Metaverso, existen y existirán modelos de negocio que deberán ser muy estrictos con la protección de los datos de sus usuarios y, especialmente, con sus procesos de autenticación y verificación de la identidad. Tal es el caso de las aplicaciones de citas que, desgraciadamente, muchas veces son el escenario perfecto para depredadores. Evitar que los clientes sean víctimas de fraude o, en terrenos del amor, del llamado catfhishing, será esencial.

Metaverso, una de las 8 tendencias para 2022
El ebook “Las 8 tendencias que moldearán las comunicaciones comerciales en 2022”, de la compañía Infobip, destaca el Metaverso como una de las tendencias para este año gracias a su connotación disruptiva. En él, se se enfatiza además la importancia que tiene que las empresas sepan desarrollar estrategias omnicanales que guíen de forma fluida y libre de fricciones el recorrido del cliente en términos digitales.

Solo así las personas podrán obtener experiencias satisfactorias al margen del Metaverso y de nuevos modelos de compra híbridos que combinan lo físico y lo digital, dando como resultado lo que muchos hoy denominan como el modelo Phygital. “Mark Zuckerberg ha popularizado la noción del Metaverso. Con solo anunciar el cambio de nombre y establecer una visión para el futuro, suscitó millones de búsquedas del termino en las semanas siguientes. Durante 2022, una mayor comprensión de concepto del metaverso obligará a las empresas a considerar cómo se preparan para un mundo digital caracterizado por los espacioes compartidos de realidad virtual y aumentada”, apunta Silvio Kutic, CEO de Infobip.



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