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4 tendencias de las comunicaciones empresariales del futuro

El quinto informe anual de Meta Tendencias ha presentado las principales predicciones en comunicaciones empresariales en un momento en el que el metaverso está a punto de revolucionar el panorama social

Comunicación digital

El Metaverso es un concepto en continuo proceso de evolución. Por esto, como el concepto mismo, las Meta Tendencias no son otra cosa que el punto de partida y la excusa perfecta para dar rienda suelta al debate, entender cómo es posible fomentar las distintas industrias a través de este poderoso ecosistema del futuro y repensar y dar forma a las posibilidades que este universo trae consigo al tiempo que se estrecha el vínculo entre las marcas y sus clientes.

En contexto, podemos destacar cuatro meta tendencias que podrían marcar las comunicaciones del futuro, de acuerdo con el quinto informe anual de Meta Tendencias, informe que reúne más de 500 tendencias extraídas de 40 estudios de reconocidas marcas y empresas como Instagram, Pinterest, Accenture, Deloitte o Wunderman Thompson.

1. Inclusión radical y diversa
¿Has escuchado hablar de la llamada Woke Generation? Las empresas de hoy están lidiando con una generación que tiene por estilo de vida el activismo social. La palabra ‘Woke’ tiene un origen afroamericano que surge al margen del contexto político y que invita a estar despiertos (stay awake) ante las injusticias y el respeto a las minorías, las distintas etnias y orientaciones sexuales, etc.

Por ello, las comunicaciones empresariales que tendrán fruto al margen del Metaverso deberán ser inclusivas para tener éxito y llegar de mejor manera a generaciones que tienden al activismo político como lo es, por ejemplo, la Generación Alfa..

Por ejemplo, hace años no estaba mal visto que, al invitar a clientes a llenar formularios o a compartir sus datos personales, se les diera únicamente dos opciones para establecer su género: masculino o femenino. Este tipo de respuestas predeterminadas deberán ser replanteadas y diversificadas dentro del Metaverso, tal y como están siendo modificadas por chatbots de palabras clave y chatbots de procesamiento del lenguaje natural (PLN/NPL).

Adicionalmente, los clientes esperarán hallar respuesta por parte de sus marcas favoritas en importantes fechas conmemorativas e internacionales como lo es por ejemplo el día de la mujer o el día internacional de la eliminación de la discriminación social. Tener posturas claras frente a eventos históricos y políticos se convertirá en un requisito empresarial indispensable.

Para ello, las redes sociales (ej. Instagram y TikTok) serán las grandes aliadas de las marcas para comunicar sus mensajes sociales y que inviten a la inclusión. El Metaverso, al menos en términos comerciales, no tendrá cabida para la homofobia, el racismo, la xenofobia y demás mecanismos de discriminación.

2. La diversión como antídoto
No hay remedio más eficaz que la risa. Y es que, si bien el tono humorístico de las comunicaciones empresariales o con clientes deberá saber respetar la tendencia número 1, será clave hallar una forma de divertir para así atraer. ¿El resultado? Altos índices de engagement.

Por esto, ya sea mediante el uso de divertidos memes o de tonos editoriales sarcásticos y atractivos incorporados a los chatbots NPL o a los avatares dentro del Metaverso, la tendencia del mañana predice cientos de risas dibujadas en los rostros de los clientes.

3. Consumo instantáneo
La sed por la inmediatez es una característica que con el pasar de los días se va arraigando más y más en nuestras culturas, en nuestros comportamientos de consumo, en las experiencias del cliente que demandamos y en lo que esperamos encontrar en nuestro recorrido de compra y nuestras comunicaciones con las marcas.

Es por esto que las comunicaciones empresariales o comerciales dentro del Metaverso deberán saber apelar al uso de la automatización y de diferentes tecnologías como el uso de la realidad aumentada, inteligencia artificial (IA), machine learning y más.

En este orden de ideas, las estrategias omnicanales permitirán a tus clientes dentro del Metaverso comunicarse con la marca no solo a través de los canales que ellos deseen, sino cuando ellos lo deseen.

Asímismo, al incorporar sistemas automatizados para las comunicaciones e interacciones con clientes se podrá reducir al máximo los tiempos de espera y de respuesta, aumentado así la satisfacción de quienes mantienen un negocio.

4. Digitales por defecto, híbridos de corazón
Cada vez se desdibujan más las fronteras entre las URL y la IRL (In Real Life). Por eso, el mañana pide a gritos modelos híbridos o blended en donde las comunicaciones y formas de compra físicas puedan fusionarse y coexistir en armonía con los canales y plataformas digitales o virtuales.

A esta idea -que, por cierto, ya está pasando de la teoría a la práctica a manos de reconocidas marcas y socios de Infobip como lo es Oraclehoy por hoy se le conoce bajo el término de Phygital: físico + digital.

Dicho en otras palabras, el escenario bajo el que se dará rienda suelta al Metaverso deberá contemplar formas fluidas de fusionar la realidad -física- de las personas con la digitalidad que, por supuesto, primará dentro de este particular contexto futurístico. Y es que, por mucho que se especule al respecto, la realidad es que las tiendas y canales físicos de comunicación con clientes no están destinados a desaparecer.

¿Qué tal si entonces añadimos opciones Phygital a las comunicaciones con clientes? Por ejemplo, un avatar podría programar virtualmente una cita para recoger un producto en la tienda física de tu marca.

 



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