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8 tendencias para Black Friday 2021

La forma en la que los clientes consumen en el Black Friday ha cambiado en los últimos 10 años. Ya no basta con ofrecer una buena promoción. Otros factores, como el UX, se convierten en determinantes para potenciar la efectividad de las estrategias.

Black Friday

El Black Friday es una fecha tan importante dentro del comercio electrónico mundial que, incluso durante tiempos de pandemia, sus cifras no decrecieron. Ahora bien, las dinámicas y las formas en la que las personas consumen o adquieren interesantes ofertas al margen de este día se han transformado. Ya no basta con solo pensar en una tentadora promoción. Los consumidores digitales de la actualidad tienen expectativas muy altas no solo respecto a los precios de compra sino en cuanto a lo que esperan de sus marcas y de la experiencia general que estas les puedan brindar y, en este contexto, el UX se ha convertido en un factor determinante para potenciar la efectividad de las estrategias promocionales.

La digitalización vertiginosa de los últimos tiempos ha obligado al comercio y a las empresas a modificar sus dinámicas de venta, promoción y compra. Debido a lo anterior, las estrategias utilizadas por las marcas para el Black Friday han cambiado enormemente en los últimos 10 años.

Principales tendencias para el Black Friday 2021

1. Comunicación omnicanal
Como ya hemos mencionado, los consumidores son cada vez más exigentes y tienen altas expectativas con respecto a la marca o al producto que compran. En este orden de ideas, una de las principales demandas o exigencias demostradas por los consumidores de hoy es el poder acceder a una verdadera comunicación omnicanal; es decir, una comunicación que integre todos los canales de servicio y tiendas físicas y online de una marca.

Al contar con una comunicación omnicanal, los clientes pueden obtener la misma información y experiencia, de manera integral, sin importar en qué canal comenzaron su proceso de compra y/o en cuál lo terminaron. Por esto, y particularmente en fechas como el Black Friday, es fundamental contar con una plataforma que ofrezca una UX fluida a través de todos los canales.

2. Recomendaciones de compra personalizadas
Entender los perfiles de compra, gustos, tendencias y en general el comportamiento de cada uno de los consumidores de manera particular para así poder ofrecerles recomendaciones personalizadas es un valor diferencial. Esta es la perfecta ocasión para hacer un buen uso de los datos de navegación de los clientes.

El llamado people-base marketing es una de las principales tendencias del Black Friday 2021 por hacer un buen uso de la inteligencia artificial y de distintos algoritmos con la intención, entre otras cosas, de realizar recomendaciones de compra más asertivas y que realmente deleiten a los usuarios. Esta tendencia abarca mucho más que tan solo datos demográficos como edad, sexo o ubicación. Se trata de entender en profundidad los patrones de consumo de cada quien a través de sus historiales de búsqueda y de compra y mediante refinados modelos predictivos. ¿La ventaja? Sabrás qué recomendarle a quién y, si lo quieres, podrás incluso saber qué día y a qué hora será más conveniente hacerlo.

3. La efectividad y transparencia de tus entregas hablarán por tu marca
Ofrecer entregas rápidas, mediante servicios cumplidos y transparentes se ha convertido en un requisito en medio de la era de la inmediatez digital. ¿Sabías que hasta el 66% de los consumidores señalan que el costo de envío y la capacidad de rastrear el estado de un pedido son factores vitales dentro de su experiencia de compra?

Las personas quieren todo para ya y, por eso, poder reducir al máximo tus tiempos de entrega es sin dudas un diferencial muy atractivo para aquellos clientes ansiosos por devorar ofertas. Pero, incluso si el tiempo de una de tus entregas no es ideal, la satisfacción de los clientes podrá ser equilibrada mediante un efectivo sistema de rastreo que les permita saber con exactitud y en todo momento dónde está su pedido

4. Lo virtual se impone cada vez más 
Durante la pandemia, muchos usuarios se decidieron a comprar por primera vez de forma digital. De acuerdo con una encuesta de IDC para Infobip, la frecuencia de las compras online en un escenario pospandémico debería ser un 20% más alta que en la actualidad. Es más, el 28% de los encuestados cree que duplicará o incluso triplicará la frecuencia de las compras online.

Por lo tanto, pensar en diseñar y ofrecer una experiencia digital adecuada, con sitios web rápidos, receptivos, seguros e intuitivos, es esencial para diferenciarse de la competencia.

5. La experiencia del cliente no termina al hacer la compra
Los consumidores señalan que tener una buena experiencia es un motivo para volver a comprar. Pero crear experiencias positivas también puede ser la mejor opción para convertir un problema o error en una oportunidad de participación. Es la oportunidad para que su negocio demuestre que puede resolver de forma rápida y transparente cualquier situación que se presente y, por tanto, generar mucha más confianza en los consumidores

6. Sistemas de soporte tecnológicos e inteligentes
¿Quién no ha experimentado el tedio de tener que esperar, horas y horas, en línea para ser comunicado con un agente de servicio o soporte al cliente? Por eso, es importante actualizar nuestros sistemas de soporte, innovando con las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición. Una gran opción es la de diseñar chatbots automatizados que sean capaces de contestar de manera rápida y contextualizada cada caso. Poder hacer uso de estos recursos permitirá ahorrar costes de servicio que suelen ser muy elevados dependiendo de la demanda.

Pero incluso si tu empresa no cuenta con este tipo de tecnologías, saber integrar diversos canales de atención que estén habilitados 24/7 te hará destacar entre la competencia a los ojos de tus clientes. Después de todo, las personas de hoy ya no queremos estar en llamada en espera y la industria debe saber adaptarse a ello.

7. Las dinámicas de compra han cambiado y los métodos de pago también
Aunque la tarjeta de crédito sigue siendo la forma de pago más utilizadas para realizar compras online, otros métodos están ganando terreno por lo que, desde ya, deberían estar en el radar de cualquier comercio electrónico.

Por ejemplo, un método de pago a tener en cuenta son las carteras digitales. Por lo general, se trata de aplicaciones que almacenan los datos de las tarjetas de crédito o débito de los usuarios y permiten realizar transacciones en tiendas físicas y virtuales, utilizando solo un teléfono móvil o un reloj inteligente.

8. La seguridad y protección de los datos están de moda
Métodos como el 2FA ofrecen una segunda capa de autenticación adicional para así prevenir ataques cibernéticos. Al incorporar este tipo de sistemas, te asegurarás de que hackers malintencionados no puedan acceder a los datos de tus consumidores con tan solo descifrar una simple contraseña. Recuerda que, en la medida en la que tus clientes se sientan seguros y cómodos contigo, más crecerá su fidelidad y, por lo mismo, su recompra.

En definitiva, ofrecer buenas promociones ya no es suficiente. Los nuevos clientes tienen expectativas muy altas que hay que satisfacer con una efectiva estrategia de UX.



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