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Alianzas tecnológicas: claves para aumentar la visibilidad de la empresa

Alianza

Crear alianzas para aumentar la visibilidad de un negocio es una estrategia comercial muy efectiva. No sólo para la industria de servicios y retail, sino para negocios B2B y, especialmente, en modelos de negocio SaaS.

La razón que yace detrás de esto es clara: la unión entre empresas de sectores similares o complementarios ayuda a optimizar procesos, aumentar la oferta de servicios y productos y garantizar una mayor eficiencia en la atención y captación de nuevos clientes.

Además, contar con alianzas estratégicas permite la inserción de nuevas audiencias a las que de otro modo no se tendría acceso o, como mínimo, se tendría un acceso más limitado.

Beneficios de unirse a un programa de socios                                 
Los programas de alianzas entre socios se basan en la idea de unir fuerzas con empresas complementarias para que, juntas, sea posible entregar una oferta más robusta y una mejor experiencia para sus consumidores.

En general, a través de este tipo de programas es posible lograr tres objetivos principales:

  • Aumentar la oferta de productos y servicios, combinando la experiencia y soluciones de ambas empresas para cubrir puntos en los que una u otra de las partes involucradas aún no operaba y/o para crear nuevas soluciones de manera conjunta.
  • Incrementar la satisfacción y retención del cliente, al brindar un servicio más completo y resolver todos los puntos de contacto de manera unificada.
  • Asegurar que la adquisición de clientes sea más económica, ya sea a través de referencias entre socios o mediante la visibilidad adquirida a través de acciones de marketing por parte de la empresa asociada.

Pensar en acciones de co-marketing, o simplemente utilizar las plataformas de medios de los socios a favor del negocio es una de las mejores formas de reducir el Coste de Adquisición de Clientes (CAC) y hacer de la empresa un negocio más escalable.

Independientemente de si un socio es un afiliado, intermediario, implementador, VAR o ISV, todos pueden contribuir (y mucho) a la visibilidad de la empresa.

El socio indicado puede ayudar a alcanzar y generar confianza con audiencias distintas, así como a generar valor y mayor compromiso y entusiasmo por parte de los medios.

Algunas de las principales acciones beneficiosas en este sentido son:

  1. Generación de contenido, menciones en redes sociales y sitio web: al firmar una nueva alianza, es común que se publique en los canales digitales de ambas partes. Y esto puede incluir publicaciones en redes sociales, inserción en boletines, contenido específico sobre la asociación, inserción de marca en materiales promocionales, etc. Lo más beneficioso de este tipo de acciones es que los socios pueden llegar a audiencias que quizás antes no manejaban para así posicionarse entre personas que antes no los conocían. De cualquier manera, todo esto implica una mayor exposición a un menor coste.
     
  2. Actividades de co-marketing: es posible utilizar estas asociaciones como vehículos de comunicación de manera más proactiva, por ejemplo, mediante la construcción conjunta de casos de éxito, blogs, ebooks, podcasts y cualquier otro tipo de material relevante para los usuarios. Lo tentador de este panorama es poder obtener el doble de red de distribución, llevando a cabo tan solo la mitad del trabajo en materia de generación de contenidos.
     
  3. Presencia en eventos y webinars: ya sea en eventos presenciales o webinars, es posible beneficiarse de alianzas para acceder más fácilmente a ser ponente o patrocinador en estos medios y conquistar nuevas audiencias y leads.
     
  4. Capacitación conjunta: dado que las alianzas involucran productos y servicios que reúnen la experiencia de ambas partes, resulta positivo e interesante que ambas empresas se involucren a la hora de transmitir conocimientos y capacitar a los usuarios sobre sus soluciones. Esto puede ocurrir durante el onboarding o durante formaciones específicas contratadas por separado. Estas son excelentes oportunidades para exponer la empresa, sus diferenciales y todo el conocimiento del mercado y las tecnologías involucradas en la solución o herramienta que ofreces.
     
  5. Acciones conjuntas de relaciones públicas: al unir los equipos de PR o de relaciones públicas de cada empresa, será posible dar fuerza a posibles lanzamientos en nuevos mercados, lanzamientos de nuevos productos, eventos con fines publicitarios y más. Además, estas agencias pueden trabajar juntas para preparar comunicados de prensa que funcionen para los mercados específicos de cada socio y, por lo tanto, tener una audiencia aún mayor.

Partner Connect, el programa de socios de Infobip
Partner Connect es un programa de asociación pensado para fomentar el ecosistema de comunicación que Infobip creó hace unos años. Recientemente, nuestro programa alcanzó una cifra récord en donde se estableció que, hoy por hoy, cuenta con casi 300 empresas asociadas y este es apenas el principio del proceso de expansión.

A través del programa, los socios estratégicos de Infobip reciben capacitación, acceso a herramientas, soporte y un Gerente de Desarrollo de Socios para ayudarles a buscar y desarrollar nuevas oportunidades comerciales. Además, el socio estratégico también comienza a tener acceso al MDF, un fondo de desarrollo destinado a impulsar las ventas de los socios y desbloquear nuevos mercados.

Además, con Partner Connect, los socios no solo venden y prestan servicios -además de las soluciones y productos de Infobip que son integrados-, sino que también pueden integrar sus propios productos, ofertas y servicios y crear soluciones cada vez más personalizadas para sus audiencias con la infraestructura y las ofertas de Infobip.



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