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El 73% de los niños europeos de entre 6 y 11 años ya controla Whatsapp desde su móvil o tablet, según Infobip

Esta generación albergará grandes expectativas en cuanto a interacción multicanal, experiencias fluidas y gratificación instantánea con las marcas, lo que empujará a las empresas a modificar la forma en la que se relacionan con los clientes del futuro

ipad niños

La generación Alfa, aquella que está compuesta por niños nacidos a partir de 2010 (entre 6 y 11 años), podría sentirse más cómoda interactuando con la tecnología que con los humanos. Esta es una de las conclusiones de un estudio de mercado realizado por Infobip, compañía de comunicaciones omnicanal en la nube, que apunta que el 73% de los niños y niñas en Europa ya controla la mensajería instantánea desde su móvil o tablet.

El informe, cuyo objetivo es conocer la manera en la que la Generación Alfa se relaciona con las personas y con los dispositivos que utiliza así como las nuevas expectativas tecnológicas y sociales de los futuros consumidores, apunta que más de tres cuartas partes (77%) tiene acceso a una tablet y más de la mitad (59%) a un teléfono inteligente. De hecho, el 60% de los que ya disponen de una tablet la usaron por vez primera al cumplir los cinco años mientras que el 38% de los que poseen un móvil lo utilizaron con esa edad. Este acceso tan temprano a la tecnología influye en la manera en la que se comunican, hasta el punto de que interactúan con su entorno más cercano y familia a través de canales digitales y la mayoría maneja sin problemas la mensajería. Hacia los 11 años, el 73% de la Generación Alfa ya utiliza WhatsApp desde su móvil o tablet.

De acuerdo con los datos del informe, encargado a YouGov, firma internacional de investigación de mercado y análisis de datos, esta generación también está acostumbrada a utilizar los dispositivos inteligentes como fuente de conocimiento. Así, cerca del 39% los emplea para sus deberes escolares mientras que el 30% consulta su smartphone antes que preguntar a sus padres o profesores. “En 2030, muchos miembros de la Generación Alfa serán adultos y pasarán a formar parte del mundo empresarial. Como clientes, tendrán grandes expectativas en cuanto a experiencias fluidas y gratificación instantánea”, comenta Álvaro Ansaldo, country manager de Infobip Iberia. “Por ejemplo, si un proceso de autenticación no es sencillo e intuitivo lo más probable es que esta generación lo abandone y opte por marcas que ofrezcan una experiencia mejor. Las empresas tienen que optimizar el tiempo mediante soluciones con la flexibilidad necesaria para dar resultados a los clientes de forma rápida y personalizada”.

En este contexto, según el estudio de Infobip, la personalización jugará un papel esencial ya que la Generación Alfa esperará ser tratada como individuos con sus propios intereses y valores, por lo que las comunicaciones tendrán que ser relevantes, derivadas de los conocimientos sobre el tipo de información que desean recibir y los eventos que desencadenan experiencias contextuales en su recorrido como cliente.

Pero ofrecer recorridos de cliente inteligentes y fluidos sin datos es imposible. Es más, los datos deben integrarse adecuadamente en este recorrido, estar conectados y disponibles en todas las verticales y tecnologías. Esto es especialmente importante en el caso de una experiencia negativa: no hay nada más frustrante que tener un problema con una marca y que la empresa continúe enviándote información sobre otros productos y promociones como si no hubiera pasado nada. “Esta generación tendrá tolerancia cero hacia este tipo de comunicaciones” confirma Alvaro Ansaldo.

El estudio también ha confirmado que los clientes de 2030 querrán que toda su experiencia con la marca sea la misma, independientemente del canal de comunicación. Actualmente, la Generación Alfa ya está utilizando más canales conversacionales además de WhatsApp para comunicarse. “Quizá la perspectiva de un nuevo tipo de cliente y un mundo más inteligente puede parecer desalentadora para muchas empresas. Pero lo importante es que no se desalienten y empiecen a tomar decisiones al respecto desde ya” apostilla Alvaro Ansaldo desde Infobip.



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