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El comercio electrónico será el canal de ventas más importante en dos años, según los reponsables de marketing

El 86% de los líderes de marketing afirma que el comercio electrónico será la vía de comercialización más importante para sus organizaciones en los próximos dos años, según una encuesta realizada por Gartner.

comercio electronico

Los responsables de marketing de todo el mundo están convencidos del poder que adquirirá el e commerce en los próximos años. Sin embargo, estas altas perspectivas hacen que muchos de ellos se encuentren ante un importante desafío: cumplir con las expectativas de sus superiores, acrecentadas por la rápida aceleración del comercio digital.

De acuerdo con el estudio de Gartner, a pesar de haberse enfrentado a un ritmo de cambio y disrupción sin precedentes, el 79% de las organizaciones cumplieron o superaron sus objetivos de ingresos para 2021. "Las organizaciones con un mayor nivel de madurez en cuanto a comercio digital tenían un 32% más de probabilidades de superar sus objetivos para 2021 que las organizaciones menos maduras", señala Ant Duffin, director analista del área de Marketing de Gartner. "Esto se debe a que las organizaciones de comercio digital avanzadas tenían la capacidad de escalar a través de las rutas de comercio digital existentes, o de establecer nuevas, al tiempo que ofrecían un mayor rendimiento de los beneficios y de los clientes."

Sin embargo, a pesar de que los objetivos se cumplieron o incluso se superaron, sólo el 27% de los encuestados afirma que se alcanzaron las expectativas de sus responsables. 

Para cumplir con los objetivos de comercio digital de las organizaciones, Gartner recomienda lo siguientes pasos:

1. Desarrollar una hoja de ruta clara hacia la madurez
La madurez del comercio electrónico es un impulsor clave para su rendimiento, sin embargo, el 89% de los líderes coincide en que necesitan evolucionar las capacidades actuales del negocio digital para producir resultados más tangibles. Por ello, es fundamental contar con una hoja de ruta clara que aborde las debilidades y aumente la entrega de valor al mismo tiempo que se consigue una mayor agilidad y se mitigan los riesgos futuros.

2. Establecer una estrategia para lograr un crecimiento sostenible a corto y largo plazo
El 90% de los líderes encuestados coincidieron en que están invirtiendo en capacidades adicionales para impulsar el comercio digital. Sin embargo, se encuentran en una posición difícil en la que se están recortando presupuestos, por lo que necesitan asegurarse de que sus inversiones funcionan bien y aportan valor. Como resultado, muchos reconocen que necesitan proyectar un horizonte estratégico más a largo plazo para ofrecer un crecimiento sostenible. Adoptar una cultura de prueba y aprendizaje puede ayudar a las organizaciones a identificar, ejecutar y ampliar las iniciativas a corto y largo plazo, creando confianza en el comercio digital.

3. Abordar los desafíos del talento
Uno de los retos más importantes es retener a los mejores talentos del comercio digital. Especialmente cuando el nivel de competencia para adquirir a los mejores es alto. Como resultado, los líderes deben mantener a sus equipos comprometidos y justamente recompensados.

En ese futuro inmediato del comercio, el cliente también será más digital que nunca, eligiendo el momento, el canal y el dispositivo con el que quiere interactuar. Ante esta situación, las empresas deben tener la capacidad y las herramientas necesarias para escucharle, entenderle y ofrecerle el mejor servicio. Por ello, contar con un proveedor de soluciones omnicanal como Infobip, que les ayude a conectar con sus comsumidores digitales mediante comunicaciones relevantes a lo largo de todo el customer journey, será crucial para la supervivencia de estas compañías.

 



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