Comunicaciones
5G
Smart Cities
Telecomunicaciones
Mensajería Instantánea
Coche autónomo
Coche autónomo
Conectividad

El impacto de la tecnología 5G en la comunicación empresarial

El 5G ya es una realidad en todo el mundo. Un nuevo paradigma que abre las puertas al IoT, las ciudades inteligentes o los vehículos autónomos, entre otras muchas aplicaciones.

5G

Hace 20 años, tener un teléfono móvil con pantalla a color era lo último en tecnología. Hoy las funcionalidades son casi ilimitadas: navegar por internet, acceder a cientos de apps, streaming y hasta el uso de entornos de trabajo colaborativo. Sin embargo, en estos momentos estamos a punto de cruzar otra barrera y de encontrar una conectividad nunca antes vista: la tecnología 5G.

La Quinta Generación de internet móvil supone un nuevo paradigma que promete habilitar tendencias de las que hemos oído hablar durante años como Internet de las Cosas (IoT), ciudades inteligentes, automóviles autónomos, velocidades de conexión sin precedentes, etc. Pero ¿cuánto conoce la gente acerca de la tecnología 5G y cuánto impactará en las comunicaciones y en los negocios?

Qué es 5G
5G es la red de internet móvil de última generación que se caracteriza por su alta velocidad, baja latencia y la mayor posibilidad de conexión de dispositivos en una misma antena.

Esto quiere decir que podemos esperar una conexión hasta 100 veces más rápida que la ofrecida por 4G (pasando de 33 Mbps a 10 Gpbs, con picos de hasta 20 Gpbs), un retraso mucho menor (ese pequeño retraso que sucede desde que la acción se produce en el punto A y llega al punto B) y la posibilidad de ofrecer miles de conexiones simultáneas en una misma red.

Es por eso que se dice que el 5G no es tan solo una simple “mejora” con respecto a la generación anterior de conectividad móvil. Su aparición no solo se centrará en aumentar la velocidad y capacidad de transmisión de datos, sino que abrirá posibilidades para la creación de aplicaciones innovadoras y sin precedentes (ej. automóviles autónomos, cirugía remota mucho más precisa, IoT y la gestión de industrias fuera de los estándares que conocemos).

En la actualidad, esta tecnología ya es una realidad en países como Corea del Sur, EEUU, China, India y en más de 56 países. Se prevé que para 2025, mil millones de usuarios estarán conectados a la red 5G.

Principales beneficios

  • Conexiones más rápidas: este es posiblemente el beneficio más conocido de esta nueva tecnología. La velocidad de hasta 10 Gbps permitirá interacciones, juegos, descargas y transmisiones mucho más rápidas y de mejor calidad.
  • Menos consumo de energía: según los criterios establecidos por la GSMA, organización internacional que agrupa a operadores de radio, internet y telefonía móvil, las redes 5G tendrán que consumir menos energía que las 4G. La previsión es que consuman hasta un 90% menos.
  • Menor latencia: lo que en otras palabras significa más comunicaciones en “tiempo real”. Esta reducción en el tiempo de respuesta, de dispositivo a dispositivo, permitirá tener comunicaciones y trabajos remotos más eficientes.
  • Más estabilidad: la premisa del 5G se basa en ser más estable que las generaciones anteriores de conexión móvil. Así, con una Internet más estable, también hay una mayor confiabilidad en la transmisión de datos y posibilidades de interacción aún más sólidas, como activaciones en 3D y realidad aumentada.
  • Mayor procesamiento de datos: con el 5G las empresas podrán tratar con volúmenes masivos de datos y, con ello, utilizar la computación en la nube para segmentarlos y tratarlos de una forma mucho más eficiente. Esto traerá cambios drásticos en las estrategias de comunicación y en los conocimientos comerciales.
  • Más dispositivos conectados en una red: será posible tener hasta 100 veces más dispositivos conectados a una misma antena, en relación con el 4G, lo que permitirá mucha más conectividad en las ciudades y una experiencia más homogénea para todos. Es decir, los automóviles autónomos, los wearables y los teléfonos móviles no tendrán que competir por la conexión.

Cambios que traerá el 5G
De acuerdo con Nina Knezevic, diirectora de Telecom Solutions de Infobip, “si bien podemos imaginar algunas de las formas en las que el rápido despliegue del 5G mejorará la comunicación y el intercambio de datos, aún no hemos descubierto su verdadero potencial.”

Una de las grandes promesas del 5G es la capacidad que tendrá para transmitir volúmenes de datos mucho mayores a través de dispositivos móviles a una velocidad muy superior a la que conocemos. Con esto, podemos esperar que la recopilación y el uso de datos por parte de las empresas sea aún mayor que en la actualidad. Lo que podría servir para personalizar las comunicaciones con aún más detalle, ante un mayor uso de la geolocalización y actividades en tiempo real como desencadenantes de las comunicaciones.

Esta alta disponibilidad de la red también puede permitir que los mensajes A2P se envíen y reciban con una latencia muy baja y una mayor capacidad de entrega, lo que aumenta la confiabilidad en las comunicaciones entre empresas y usuarios.

Hacia una comunicación más interactiva
Este tipo de transmisión de datos de baja latencia permitirá nuevas posibilidades para la Realidad Aumentada, 3D y Realidades Virtuales, ya sea en el mundo real o en el metaverso. Además, las formas de comunicación que ya conocemos pueden verse beneficiadas, mejorando enormemente sus capacidades. Por ejemplo, los mensajes RCS que utilizan medios interactivos como videos, fotos y ubicaciones pueden volverse aún más ubicuos e incluso más rápidos. Esto permitirá comunicaciones y ofertas más interesantes y atractivas para los usuarios.

Las implicaciones que tendrá la red 5G en la implementación y el alcance del Internet de las Cosas (IoT) también podrían significar un cambio en la comunicación entre las empresas y sus usuarios. Con más conectividad, las aplicaciones de voz y las recomendaciones basadas en el uso pueden ser aún más comunes y crear experiencias más unificadas y asertivas.

Un ejemplo sería en relación con los electrodomésticos inteligentes: más conectividad e intercambio de datos permitiría una mayor integración entre diferentes electrodomésticos y con sitios de compras. ¿Alguna vez has pensado en llegar a casa y que tu nevera separe tu comida de la noche junto con todas las pautas de preparación, mientras que el horno ya está precalentando y el pedido con los ingredientes que faltan ya va en camino a tu dirección? ¡Las posibilidades son infinitas!

Preparados, listos…ya
El primer paso para estar preparados ante el 5G es pensar en el proceso de transformación digital de las empresas. Cuanto más digitalizadas estén las marcas, mayor será su capacidad y su velocidad de adaptación a la tecnología 5G.

Con la implementación en las ciudades y la popularización de las redes, será necesario cambiar algunos equipos – como routers, celulares, notebooks, entre otros-. Por lo tanto, es importante reservar una parte del presupuesto para estos cambios a partir de 2022-2023.

Además, con el gran potencial para el procesamiento de datos que traerá la nueva generación de tecnología móvil, es fundamental contar con soluciones para la gestión y el procesamiento de datos. Otro paso importante es seguir de cerca las acciones de las empresas posicionadas en países donde esta tecnología está más avanzada.

 



Descargables

ebook Infobip impulsando CX Soluciones

Cliente 2030. Whitepaper Infobip Tendencias

Tendencias comunicaciones empresariales Infobip Tendencias

Una directiva unida: el secreto de una estrategia de comunicación efectiva Infobip Soluciones