Transformación Digital

La reconstrucción de Europa tras la crisis de la covid pasa por la digitalización

La transformación digital será fundamental para la recuperación y el crecimiento de Europa permitiéndonos crear una sociedad más competitiva, sostenible e inclusiva en el futuro. Así lo refleja el informe “Digitalización de Europa”, elaborado por Deloitte.

Europa

La necesidad urgente de impulsar la recuperación de la crisis provocada por el COVID-19 ofrece una oportunidad única no solo para reconstruir la economía, sino para “reconstruir mejor”. Así lo refleja el informe Digitalización de Europa, elaborado por Deloitte para Vodafone, que mantiene la idea de que, si se aprovecha el momento, los beneficios para los Estados miembros, los ciudadanos y las empresas pueden ser transformadores, tanto para la economía como para la sociedad y el medioambiente.

En este contexto, la digitalización juega un papel clave. Según el informe, si el 10% de las pequeñas empresas europeas que actualmente no están digitalizadas se sumaran a la digitalización, se generaría un valor incremental de aproximadamente 148.000 millones de euros. De hecho, la digitalización de las pymes será un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad económica y la capacidad de recuperación, sobre todo en áreas fuera de los centros urbanos, generando nuevas oportunidades para cerrar la brecha digital en las zonas rurales. De esta manera, las empresas rurales estarán más capacitadas para la digitalización, lo que permitirá la mejora de la productividad de sectores fundamentales para este tipo de zonas, como el agrícola, y las comunidades rurales disfrutarán de un mejor acceso a los servicios públicos digitales. 

Por otro lado, la extensión de tecnologías como IoT al 50% de las mayores explotaciones agrícolas de la UE podría reducir además el uso de pesticidas en 12.000 toneladas y el uso de fertilizantes en más de 350.000 toneladas, según cuantifica el documento.

5G

El informe analiza cómo estos beneficios solo se podrán alcanzar mediante una conectividad de alta calidad y el despliegue de redes 5G seguras y fiables. Por ejemplo, en el sector de la sanidad, la telemedicina puede contribuir a salvar vidas mediante un uso más eficiente de los recursos: si su utilización aumentase un 5% en todos los países de la Unión Europea, se podría reducir en un 3,7% el coste de la atención al paciente, aumentando hasta en 1,7% la esperanza de vida de los ciudadanos y reduciendo un 3,6% la mortalidad.

Sin embargo, Europa continúa por detrás de Estados Unidos y China en cuanto a la adopción del 5G. Para 2025, la GSMA espera que sólo el 34% de las conexiones móviles europeas utilicen redes 5G, en comparación con el 48% en Norteamérica y el 47% en China. El informe insiste en que Europa necesita una transición más rápida a las redes 4G LTE y 5G, impulsada mediante políticas que incentiven inversiones en redes, el uso compartido de infraestructura y la liberación acelerada del espectro de la red.

La colaboración público-privada, clave

El estudio de Deloitte pone de manifiesto también la necesidad de que los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros se construyan bajo la premisa de la colaboración público-privada, y apunta que las dimensiones que puede llegar a ofrecer el mercado digital de la Unión Europea van a ser un acicate para que cada euro de inversión pública y privada aporte el máximo valor, asegurando un equilibrio sostenible entre el beneficio para los consumidores y una buena rentabilidad de las inversiones.



Descargables

Checklist Black Friday 2021: ¿estás listo para el día más importante del año? Retail

Infobip hace una fuerte apuesta por la RSC Tendencias

Automatización marketing omnicanal Infobip Tendencias

MVNO Soluciones