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Los presupuestos de marketing crecen un 9,5% en 2022, según Gartner

A pesar del contexto internacional como la inflación, la invasión rusa o la etapa post pandemia, los Chief Marketing Officer (CMOs) son optimistas.

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De acuerdo con un informe de la firma de análisis Gartner, los presupuestos de marketing han aumentado hasta el 9,5% de los ingresos totales de las empresas en 2022, un crecimiento del 6,4% con respecto a 2021. Aun así, todavía están por debajo de los niveles de gasto anteriores a la pandemia.

Estas conclusiones se extraen de la encuesta anual “Gartner 2022 CMO Spend and Strategy Survey” llevada a cabo entre febrero y marzo de 2022 entre 405 CMOs (Chief Marketing Offcers) y otros líderes de marketing en Norteamérica y norte y oeste de Europa a través de diferentes industrias. “A pesar de la inflación, la invasión rusa de Ucrania, los problemas de la cadena de suministro agravados por las medidas de bloqueo de China y la competencia de talento sin precedentes, los CMO parecen optimistas. Así, la mayoría piensa que las presiones inflacionistas que afectan a su negocio y a sus clientes tendrán un impacto positivo en su estrategia e inversión en el año que viene", apunta Ewan McIntyre, jefe de investigación y vicepresidente analista de líderes de Marketing de Gartner.

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Si hablamos de canales online y offline, la mayor parte del presupuesto se la llevan los canales online, con un 56%, siendo el 44% restante para los canales offline, un reparto más equitativo que en los últimos años. La publicidad en redes sociales encabeza la lista, seguida de cerca por el pago por búsqueda y digital display. "Se ha hablado mucho de que la COVID-19 está cambiando la mentalidad de los consumidores hacia lo digital. Sin embargo, a medida que Europa y América del Norte relajan los protocolos de la pandemia, los customer journeys se han recalibrado", apunta McIntyre. "Tras el cierre, los CMO deben escuchar atentamente a sus clientes y prestar atención a los canales que utilizan, ya que la nueva realidad se asemeja más a una realidad híbrida".

Gasto por sectores
El gasto medio en marketing ha aumentado en casi todos los sectores encuestados, con algunas variaciones significativas. Las empresas de servicios financieros registraron el mayor presupuesto, con un 10,4% de los ingresos de la empresa, frente al 7,4% de 2021. Mientras que ocho de las nueve industrias encuestadas informaron de aumentos de presupuesto, el gasto de los CMO en las empresas de bienes de consumo se ha estancado, pasando del 8,3% en 2021 al 8% en 2022.



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