WhatsApp
Mensajería Instantánea

Mejorar las conversiones es posible gracias a la mensajería interactiva de WhatsApp

Los mensajes interactivos de Whatsapp ayudan a las empresas a comunicarse con sus clientes de una forma más rápida y eficiente.

Whatsapp

Usado por más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp se ha convertido en el canal preferido de muchos clientes. Tanto es así que, hoy en día, el 61% de los consumidores afirma que enviar mensajes a través de esta plataforma es para ellos la forma más conveniente de comunicarse con una empresa.

Pero ¿cuál es la razón del éxito de este canal en términos de retail? La respuesta es sencilla: su familiaridad. En otras palabras, la gente está acostumbrada a hablar con sus familiares y amigos a través de WhatsApp y esta familiaridad se refleja a su vez en la facilidad con la que pueden llevar a cabo transacciones comerciales.

Para que los usuarios se involucren incluso más con los mensajes enviados, WhatsApp ha lanzado algunas funcionalidades para su API empresarial. Hablamos de los mensajes interactivos.

Diferencia entre notificaciones y mensajes de sesión
Las notificaciones son mensajes predeterminados, plantillas o templates, que deben ser aprobadas previamente por WhatsApp antes de que puedan ser enviados a los clientes. El uso de estas plantillas es obligatorio para el envío de los mensajes proactivos debido a que esta plataforma tiene reglas muy estrictas en contra el spam. De esta forma, la aplicación de mensajería emplea esta preaprobación para así asegurar una buena experiencia y alta calidad en los mensajes enviados.

Sin embargo, si un usuario contacta a través de WhatsApp, las respuestas que se les des no necesitan de aprobación previa de la plataforma. En ese caso, los mensajes de respuesta o de interacción previa a un primer contacto se denominan “mensajes de sesión”. No obstante, es importante tener presente que, para poder mantener una continua comunicación con el consumidor, los mensajes deben enviarse dentro de la ventana de mensajes liberada por WhatsApp, la cual dura activa 24 horas desde la última respuesta del usuario. Para contactar al usuario fuera de esta ventana, se debe usar una de las plantillas de WhatsApp.

Un dato importante a tener en cuenta es que cualquier tipo de mensaje empresarial enviado a través de WhatsApp sólo puede enviarse después de que el consumidor dé su consentimiento.

Mensajes interactivos en WhatsApp
Estas nuevas opciones de mensajería interactiva de WhatsApp se han lanzado para abarcar aquellas conversaciones iniciadas por los clientes, pero solo se pueden utilizar dentro de la ventana de 24 horas que empieza a contar desde la última comunicación realizada por el cliente.

La gran ventaja de este modelo de mensajes interactivos es que permite a los consumidores responder más rápido y sin tanto trabajo, lo que hace que sus tasas de conversión y participación aumenten significativamente.

Básicamente, existen dos tipos de mensajes interactivos a los que puedes acceder.

1. Botones de respuesta
Esta funcionalidad permite ofrecer hasta tres opciones para que el usuario elija entre ellas. Así, estos botones de respuesta rápida también brindan la oportunidad de rastrear las respuestas de los consumidores y brindarles la mejor experiencia posible, según la herramienta disponibles (como, por ejemplo, un chatbot de atención al cliente). Es importante destacar que cada botón de este tipo tan solo puede tener hasta 20 caracteres. Además, por cada respuesta proporcionada por el cliente, aparecerá como si hubiera tecleado la opción deseada y la conversación continuará con lo prediseñado.

2. Lista de difusión
Esta es una opción que permite crear una lista con hasta 10 alternativas para que el consumidor elija su opción favorita dentro de un menú. Se puede utilizar para realizar varias acciones como: programar tiempos, seleccionar opciones dentro de un menú o tienda online, realizar un reclamo, etc.

API de WhatsApp Business con Infobip
Para acceder a los servicios de la API empresarial de WhatsApp debes estar asociado con un proveedor certificado de Facebook. Estas empresas se denominan Business Solutions Providers y están autorizadas por Facebook y WhatsApp para configurar nuevos usuarios y mediar en la aprobación de mensajes y comunicaciones realizadas dentro de cuentas corporativas.

Desde 2018, Infobip ha sido uno de esos proveedores autorizados por WhatsApp que ayudan a las empresas a navegar por esta plataforma y brindar experiencias más atractivas para los clientes. En el caso de Infobip, además del puente entre las empresas y WhatsApp, también ofrece:

  • Plataforma de construcción de chatbots -diseñados a partir de palabras clave o inteligencia artificial- fácilmente integrada con WhatsApp
  • Soporte técnico y personalizado para crear experiencias únicas y sacarle el máximo partido a este canal
  • Integraciones más fáciles con tus sistemas heredados
  • Experiencia global e innumerables casos de éxito


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