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API de Whatsapp Business, ¿en la nube o alojada?

WhatsApp ha introducido una solución de API en la nube, alojada por Meta bajo, con el objetivo de ofrecer una API más simple y rentable. Pero ¿cuál es la mejor solución para cada negocio?

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El modelo comercial que ha puesto sobre la mesa WhatsApp Business lleva tiempo el mercado empresarial. Es más, las marcas de todo el mundo utilizan WhatsApp Business como plataforma para conectarse con sus clientes a lo largo de todo su viaje y en cada punto de contacto.

Pero, las empresas que quieren utilizar la API de WhatsApp Business tienen dos opciones de alojamiento: la API local alojada por Infobip o la API en la nube alojada por Meta.

API en la nube de WhatsApp Busines
Además de ser uno de los primeros proveedores de la API de WhatsApp Business desde su lanzamiento en 2018, Infobip fue uno de los pocos proveedores que participó en el programa beta de la API en la nube de WhatsApp.

En comparación con una solución local alojada y administrada por Infobip, la API en la nube es una versión simplificada de la plataforma de WhatsApp Business. Cabe destacar que, al hallarse alojada por la empresa Meta, es posible reducir significativamente la complejidad del mantenimiento y la actualización de la solución.

La combinación de funciones y beneficios hace que la API en la nube sea la mejor opción para aquellas empresas pequeñas y medianas que buscan una forma más rentable de conectarse con los clientes que ya han autorizado formalmente recibir mensajes de ellos a través de WhatsApp.

Seguridad y privacidad
WhatsApp es considerada una plataforma muy segura en términos generales. En lo que a la API en la nube se refiere, los mensajes son cifrados en la nube de Meta mediante el Protocolo de Cifrado Signal.

Por su parte, la API local de Infobip aloja al remitente a la vez que cifra los mensajes, directamente desde la plataforma de Infobip hasta los dispositivos de los usuarios finales. Infobip implementa y administra este proceso, además de ocuparse de todas las actualizaciones pertinentes. Los costes de este servicio mejorado se aplican por remitente.

¿API local o en la nube?
Al decidir qué solución elegir para una empresa, hay que tener en cuenta el nivel de seguridad necesario para que tengan lugar las comunicaciones, partiendo de la naturaleza del negocio. Asimismo, es importante orientar la decisión al volumen del tráfico previsto.

Pero tampoco se puede perder de vista que, si bien ambas soluciones incluyen un amplio conjunto de funcionalidades estándar, la solución local ofrece algunos beneficios: los mensajes de producto, el cambio de identidad y algunos add-ons como detector de antivirus para los mensajes entrantes.

Debido a estos extras y a una mejor seguridad, una solución local puede ser una opción premium muy recomendable, especialmente en el sector financiero y Fintech.

Por su parte, la API en la nube se adapta mejor a las pequeñas y medianas empresas, especialmente a aquellas que están inmersas en el sector del comercio electrónico y que no requieren del más alto nivel de seguridad.

Como proveedor de WhatsApp Bussiness y socio Meta a largo plazo, Infobip permite a las empresas organizar su comunicación a través de la API de WhatsApp y mediante sus soluciones SaaS en la nube.



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