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El 62% de los consumidores dejará de comprar a las marcas que comprometan la calidad de sus productos para reducir costes, según Gartner

De acuerdo con la firma de análisis, los directores de marketing deberán recurrir a métodos de reducción de costes que no perjudiquen la percepción de valor del consumidor

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El 62% de los consumidores afirma que dejará de comprar a las marcas que cambien el tamaño o la calidad del producto para reducir costes. Es más, sólo el 7% asegura que seguiría comprando a una marca que redujera los costes de este modo. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por Gartner a 252 consumidores.

"Las marcas toman decisiones estratégicas para optimizar los costes cambiando los envases, los ingredientes, los proveedores y las ofertas de servicios todo el tiempo", afirma Kate Muhl, vicepresidenta de análisis de marketing de Gartner. Sin embargo, en un periodo de inflación sin precedentes, “los consumidores están en alerta máxima y es más probable que los cambios que afectan a la propuesta de valor del producto o servicio de una marca resulten perjudiciales para la misma. Los directores de marketing pueden dirigir a sus equipos para que hagan hincapié en la continuidad y en el valor”.

Inflación
La mayoría de los consumidores, el 75%, espera que los precios sigan aumentando en la segunda mitad de 2022, y el 65% de los consumidores espera recortar las compras o dejar de comprar por completo en al menos una categoría de productos.

En este sentido, las categorías en las que los consumidores han notado mayores cambios de precios son en alimentos y comestibles, con un 62%, seguido por los productos para el hogar, con un 41%, y del cuidad personal, con un 32%.

Aunque los consumidores difieren en cuanto a lo que deberían hacer las empresas para limitar las subidas de precios, existe una sugerencia que destaca sobre otras ideas: el 45% dice que las empresas deberían dejar de aumentar el sueldo de los altos ejecutivos. "Las decisiones de compensación de los ejecutivos pueden perjudicar a las marcas, especialmente en períodos inflacionarios", explica Muhl.

Soluciones
De acuerdo con Gartner, los directores de marketing que buscan responder a las preocupaciones de los consumidores en torno al aumento de precios, la contracción de la inflación y la reducción de gastos pueden explorar las siguientes acciones a corto plazo:

- Los directores de marketing de las marcas que mantienen la calidad y la cantidad de los productos, a pesar de las presiones inflacionistas, deben asegurarse de que los mensajes de la marca destaquen los compromisos de continuidad en el precio, los ingredientes o los proveedores.

- Ampliación de la propuesta de valor con beneficios funcionales que ahorren dinero a los consumidores, como la durabilidad de los artículos de gran valor. Así, recomiendan apoyarse en los atributos de los productos de mercado relacionados con el ahorro, cada vez más importantes para los consumidores.

- Ofrecer alternativas tecnológicas a los servicios con personal sin que ello afecte de forma drástica a la experiencia del cliente. Los minoristas, los restaurantes y otras marcas orientadas a los servicios pueden descubrir que el recorte de funciones con personal es más aceptable para los consumidores que los ajustes de productos.



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