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SMS verificados: qué son y cómo funcionan

Esta tecnología permite autenticar al remitente de los mensajes, brindando a los usuarios una mayor confianza.

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Con miles de millones de mensajes enviados diariamente, no es de extrañar que los SMS verificados sean ampliamente utilizados por las empresas con fines muy diversos: promociones y campañas de marketing, 2FA o notificación y seguimiento de compras, entre otros. ¿El problema? Que muchos hackers informáticos también utilizan este canal para suplantar identidades y realizar otro tipo de ataques, lo que disminuye la confianza de los usuarios frente a los SMS.

En este contexto, el SMS verificado se perfila como la solución idónea ya que permite confirmar la identidad de la empresa que envió el mensaje y hacerlo explícito al usuario en el otro extremo. Como resultado, los mensajes se vuelven más fiables y es más probable que los consumidores hagan clic en los enlaces enviados y realicen las acciones deseadas para cumplir con los objetivos de una determinada campaña o estrategia de comunicación.

Cómo funciona
El SMS verificado (VSMS) es el próximo hito en las comunicaciones A2P de SMS. ¿La razón? Se trata de un proceso de verificación simple en el que un mensaje SMS se muestra de una forma que ofrece más credibilidad a los usuarios.

Las grandes diferencias que ve el usuario son:

  • En lugar del código abreviado (el número de cuenta corporativa de 5 dígitos que suele aparecer en nuestros SMS), el usuario verá el nombre de la empresa.
  • Junto al nombre de la empresa aparecerá un sello verificado de Google al abrir el mensaje.
  • El usuario verá el logotipo de la empresa en la parte superior del cuerpo del mensaje.
  • El usuario tendrá acceso a una breve descripción de la empresa.
  • Se pueden insertar otros elementos interactivos como enlaces e imágenes de vista previa.

Al ser una solución creada por Google, el SMS verificado está disponible en la aplicación de mensajería oficial de todos los dispositivos que tienen el sistema operativo Android. Cabe destacar que, en el caso de aquellos dispositivos con diferentes sistemas operativos, los mensajes se envían de forma habitual y el usuario los recibe con el shortcode predeterminado de la empresa y sin el símbolo de verificación. 

El proceso de verificación por SMS sucede de la siguiente forma:

  1. La empresa que desea enviar un SMS verificado está registrada en Google y proporciona un código de autenticidad ilegible, llamado hash de mensaje, a la plataforma tecnológica.
  2. Una vez el usuario recibe un mensaje de una empresa registrada, ese mensaje se convierte en un código de autenticidad en el propio dispositivo del usuario.
  3. El código de mensaje en el dispositivo del usuario se compara con el código que la empresa proporcionó a Google.
  4. Si los códigos coinciden, Google confirmará la autenticidad del remitente y mostrará el mensaje “SMS verificado”. 

Eso sí, es importante tener en cuenta que la verificación requiere de una conexión de datos a Internet. Por tanto, si la conexión es débil o inexistente en el momento de recibir el mensaje, es posible que el SMS no muestre el sello de verificación, aunque se trate de una empresa registrada en Google. En tales casos, aparecerá el mensaje “Verificando el remitente” o “Esperando conexión para verificar al remitente”.

Principales ventajas
Con el número de ataques cibernéticos aumentando exponencialmente en los últimos años, tener una forma de mostrarle al usuario que ese mensaje es fiable es extremadamente importante para la conversión y la participación e interacción con el contenido. Después de todo, con la verificación del remitente, el usuario estará más dispuesto a hacer clic en los enlaces enviados y a responder a los mensajes. De hecho, una encuesta de Google demostró que el 71% de los consumidores confían más en el contenido de un SMS cuando la empresa lo envía a través de un SMS verificado.

Además, el uso de SMS verificados podría ayudar a fortalecer la presencia de marca y de los elementos que la componen.

Antes que nada, para registrarse en Google, es necesario tener un ID de envío dedicado (código corto). Con ello, lo mejor es asociarse con un proveedor de Google, como es el caso de Infobip, para que así la información de marca de la empresa sea enviada correctamente a Google para la oportuna creación de hash de mensajes.



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